Skip to main content

¿El ASO es nuevo para ti y quieres asegurarte que estás implementando la estrategia adecuada para hacer despegar tu app móvil en las tiendas de apps y potenciar al máximo tu negocio móvil? ¡Este artículo está hecho para ti! Descubre 20 errores ASO que no deberías cometer al optimizar tu app.

20+1 errores que evitar al trabajar en ASO (App Store Optimization)

Te recomendamos que evites los siguientes errores lo máximo que puedas – podrían arruinar tus esfuerzos ASO.

1. No entender el ASO ni tener consciencia de su importancia en el negocio

Primero, aunque parezca obvio, conocer el ASO y saber qué significa y cómo trabajarlo es crucial. Para resumirlo en pocas palabras, App Store Optimization es el proceso de optimización de una app o de un juego móvil para mejorar su visibilidad en las tiendas de aplicaciones, para generar mayor cantidad de descargas orgánicas y para incrementar el conversion rate a descarga, así reduciendo los costes de adquisición de usuarios.

ASO = Negocio

ASO = tráfico + conversión + retención

ASO tiene un impacto directo en el negocio. Los usuarios pueden descubrir tu app de 2 maneras en las tiendas de apps: en la sección de búsqueda o en la sección de navegación. Si la búsqueda tiene un papel muy importante en el descubrimiento de una app, la navegación siempre está creciendo con nuevas maneras de descubrir nuevas apps implementadas en las tiendas. Por esta razón, es importante que le dediques tiempo tanto a la optimización de palabras claves como a la optimización para aparecer en las secciones de navegación de las tiendas.

2. Confundir ASO y SEO para apps

El SEO y el ASO no son la misma cosa. Aunque sean similares, sería un error trabajarlos de la misma manera.

El SEO es el proceso de optimización de la visibilidad de una página web en Google Search. El ASO es el proceso de optimización de una app y de su ficha en las tiendas para mejorar su visibilidad, incrementar su ratio de conversión (y por ende sus descargas) y así reducir costes de adquisición de usuarios.

Otra diferencia entre el ASO y el SEO es que las campañas de pago tienen un impacto en el ASO, pero no en el SEO.

El ASO y el SEO están vinculados, ya que puedes trabajar en el SEO para el URL de la ficha de tu app para que se posicione en Google Search, pero no son la misma cosa.

3. Descuidar la calidad del producto

Este punto es muy importante y aunque pueda parecer obvio, es muy importante que lo tengas en cuenta.

¿Sabías que para el posicionamiento de las apps, las tiendas toman en cuenta el volumen y la velocidad de descarga de una app, el engagement y la retención de sus usuarios, e incluso los comentarios en la ficha en el caso de Google Play? Además serán menos propensos a posicionar o destacar una app que tenga errores y que no funcione bien.

Tener un producto de calidad es importante también de cara a la satisfacción de los usuarios, y podría ayudar a generar mayor cantidad de descargas orgánicas. Si tus usuarios están contentos con la app, es probable que lo recomienden a otras personas, lo que generaría más descargas para la app, así creando un círculo virtuoso de boca a boca positivo.

También es importante tener en cuenta herramientas de marketing como las notificaciones push, el inbound marketing, el CRM, la estrategia de comunicación, el valor añadido de la app, etc. para interactuar con los usuarios, posicionarse mejor e incrementar la visibilidad de la app en las tiendas.

Por último, también ten en cuenta que la importancia de tener un buen producto también se debe a que si los comentarios de tus usuarios son negativos, podrían tener un impacto muy negativo en el ratio de conversión de tu app.

4. No estudiar el nicho de mercado de tu app

Sería una pena no estudiar el mercado de tu app y no saber cuales son sus competidores principales, para saber cómo trabajan y cómo se posicionan en las Top Charts de tu categoría. Lo que te recomendamos desde PICKASO es que estudies los campos on-metadata de su ficha, cómo los optimizan y qué cambios implementan a nivel de textos y de visuales.

Es muy importante que lo hagas para estar al tanto de lo que los usuarios están esperando y cómo otras apps se posicionan en el sector. Así, podrás identificar buenas prácticas y aplicarlas a tu app.

5. Esperar que tu app esté lanzada para trabajar en el ASO

No hace falta esperar que tu app esté lanzada para empezar a trabajar en tu estrategia ASO. Y es más: hacerlo podría hacerle perder mucho potencial. El ASO cuanto antes, mejor.

Trabajar en el ASO antes de su lanzamiento te permitirá preparar al 100% tu ficha para el día del lanzamiento. Para hacerlo, puedes realizar un keyword research extenso, preparar el contenido de la ficha, estudiar a los competidores para saber cómo trabajan en su ficha…

6. No trabajar las keywords de tu proyecto en los campos adecuados

Encontrar las keywords adecuadas y trabajarlas en los campos que toquen es muy importante en el ASO. Empieza con el primer paso, definir la app con las palabras que te vienen a la mente. Intenta encontrar keywords que los usuarios usarían para encontrar tu app, para hacerle llegar más tráfico. También puedes usar keywords sugeridas y auto-completadas por las tiendas para tener más ideas.

Al principio, intenta enfocarte en las keywords mid-long tail de poca competencia para empezar. Más adelante, podrás empezar a trabajar con keywords de más tráfico y competencia. Una vez tengas una lista coherente de keywords (desde 50 hasta 120 dependiendo de la app o de su idioma), ha llegado el momento de buscar donde vas a trabajarlas. Y no se hace de la misma manera en App Store y en Google Play:

  • App Store: en App Store hay poco espacio para trabajar keywords y hacerlas posicionar. El App Name (30 caracteres), el Subtítulo (30 caracteres) y el campo Keywords (100 caracteres) son los 3 únicos campos on-metadata que posicionan keywords, por lo que tienes un total de 160 caracteres para incluir las keywords más importantes de tu proyecto (¿Sabías que existe un hack ASO para conseguir más caracteres?)
  • Google Play: en Google Play hay mucho más espacio para trabajar keywords ya que la Descripción Larga también posiciona keywords. Añade tus keywords principales al Título (50 caracteres), a la Descripción Corta (80 caracteres) y a la Descripción Larga (4.000 caracteres). ¡Representa un total de 4.110 caracteres! Por lo que es mucho más similar al SEO que en App Store, ya que todos los campos de Google Play permiten a la app posicionarse para sus keywords. Sin embargo, no te olvides que las keywords del Título tienen más peso que las otras keywords que están presentes en la Descripción.

En cualquier caso, es importante que encuentres un equilibrio entre añadir keywords y optimizar el ratio de conversión – no puedes añadir keywords sin sentido sin pensar en la legibilidad.

7. Descuidar los visuales

En ASO no importa solo el tráfico sino también los visuales, que ayudarán a convencer los usuarios a descargarse la app. No tiene sentido tener mucho tráfico hacia la app si no termina convirtiéndose en usuarios. El ratio de conversión es clave y no se puede descuidar.

Para que los usuarios quieran descargar tu app, prepara visuales bien trabajados: el icono, los screenshots y el / los video(s) tienen que convencerles que tu app o juego vale la pena ser descargado. Trabaja en su diseño, su contenido (en el caso de los screenshots, las funcionalidades más importantes tienen que aparecer en los 2 / 3 primeros screenshots), y testea diferentes opciones para saber cuál funciona mejor.

Guarda en mente que a ratio de conversión más alto, más instalaciones y más impacto positivo en el ASO de tu app.

8. No testear para saber que mejor funciona

Cómo acabamos de mencionarlo, es clave testear los visuales (icono, screenshots y vídeo) y los campos textuales para mejorar la ficha y encontrar qué funciona mejor en cuanto a conversión. Se trata de realizar tests A/B, es decir que 2 versiones de un elemento de la ficha se testean para medir el impacto de cada versión de la ficha en el volumen de instalaciones.

Google Play Console tiene su propia plataforma para hacerlo en Google Play Store, llamada Experimentos. Desde 2021, también se pueden realizar tests A/B en Apple App Store, aunque solo con los campos visuales de la ficha.

9. Trabajar demasiado en keywords equivocadas

Como lo mencionamos en los puntos anteriores, es importante encontrar las keywords adecuadas para el proyecto y trabajarlas en los campos que correspondan. Sin embargo, si te enfocas mucho y trabajas demasiado con keywords equivocados, no verás los resultados que estabas esperando tras tus esfuerzos de optimización.

No te enfoques demasiado en keywords cuya dificultad es demasiada alta o en palabras claves head-tail si tu app acaba de lanzarse en el mercado. Deberías ir paso a paso e ir actualizando tus prioridades a nivel de keywords a medida que tu app vaya creciendo.

10. Enfocarse en la búsqueda y olvidarse de la navegación

Cuando las tiendas de aplicaciones acababan de lanzarse, una de las principales maneras de descubrir nuevas aplicaciones era a través de la sección de búsqueda, y habían muy pocas opciones para navegar en las tiendas. Sin embargo, ha cambiado bastante y hoy, existen muchas maneras para descubrir nuevas apps y juegos navegando dentro de las tiendas, a través de los Top Charts, de las apps destacadas, de las apps similares, y de muchas otras secciones personalizadas.

Sin embargo, muchos profesionales del marketing de apps se enfocan casi solo en los rankings de keywords. Aunque posicionarse para las keywords de nuestro proyecto es muy positivo, puede ser difícil, y ser capaz de posicionarse en secciones de navegación de las tiendas puede traer mucha visibilidad a una app. Por esta razón, se deberían combinar tanto el trabajo de optimización de keywords como el trabajo para posicionarse en secciones de navegación de las tiendas de aplicaciones.

11. Tener una única e idéntica estrategia ASO apra App Store & Google Play

Apple App Store y Google Play Store son 2 plataformas diferentes y cada una de ellas tiene sus propias reglas y su propio funcionamiento. No puedes trabajar en una estrategia para App Store y replicarla para Google Play. Los factores de posicionamiento son distintos en cada tienda, por lo que tienes que conocer sus diferencias y entender cómo funcionan para poder saber cómo optimizar ambas tiendas.

App Store vs. Google Play

Como vimos previamente, sus campos on-metadata no son los mismos y no posicionan de la misma manera, y solo es un ejemplo de sus diferencias. Veamoslas más en detalle, a nivel de búsqueda y de conversión.

Búsqueda

Lo hemos visto, Apple App Store y Google Play Store son diferentes a nivel de posicionamiento de keywords – la descripción de App Store no posiciona, mientras que en Google play si (¡y no es una ligera diferencia!).

Asegúrate de que trabajes las keywords en los campos adecuados para cada tienda sin replicar la misma estrategia en ambas tiendas.

Conversión

Nunca hay que descuidar el ratio de conversión, y optimizarlo en App Store y en Google Play no es lo mismo.

Google Play permite a sus usuarios testear tanto elementos visuales como textuales de la ficha, mientras que App Store solo permite testear los visuales.

/!\ Recuerda que para testear varias versiones de un elemento de la ficha de tu app, solo testees este elemento para poder atribuir la diferencia en ratio de conversión a este cambio. Si testeas varios a la vez, no podrás identificar claramente a qué se debe la diferencia en ratio de conversión, por lo que no te lo recomendamos.

Además, Google Play permite añadir emojis y rich formatting a sus fichas, así teniendo más impacto en el ratio de conversión, mientras que en App Store no es posible.

12. Pensar que ASO y UA no están relacionados

Este error es común, pero el ASO si tiene impacto en la adquisición pagada de usuarios y vice versa. Cómo comentamos al principio del artículo, optimizar la ficha en las tiendas te permite ganar visibilidad, generar descargas y reducir los gastos de adquisición de usuarios. Si lo miramos desde el otro lado, la adquisición pagada de usuarios también tiene un impacto en las descargas orgánicas (como podemos ver con el organic uplift).

Deberías coordinar tus estrategias de ASO y de paid UA para conseguir mejores resultados en cuanto a tu inversión, tus esfuerzos y tu tiempo.

13. Ver el ASO como un trabajo puntual

Otro error común que cometen los apps marketers es pensar que el ASO se tiene que trabajar una sola vez, y que se puede dejar de trabajar una vez se obtienen resultados.

El ASO es un proceso y no debería entenderse como un trabajo puntual o algo que se puede trabajar de un día para el otro. Optimización de keywords, visibilidad en navegación (browse), tests A/B, retención de usuarios, monitorización de KPIs… todo eso requiere tiempo y esfuerzos.

Desde PICKASO, creemos que siempre hay margen de mejora en el ASO. Las cosas siempre van cambiando, los algoritmos, las tiendas… y siempre tienes que tener un ojo en las tiendas y en cómo tu app está yendo, si tus keywords están creciendo o bajando, etc. Además, las tiendas publican cada vez más nuevas aplicaciones en las tiendas, lo que significa que siempre hay más competencia, y eso tiene un impacto en las posiciones de tu app tanto a nivel de búsqueda como de navegación.

En pocas palabras, monitoriza los principales KPIs de tu app con frecuencia (a diario si puedes), fíjate en los cambios y analízalos para entender por qué ocurrieron.

14. No monitorizar la competencia

Existen varios tipos de competidores que deberías monitorizar:

  • Tus competidores de producto – las apps / juegos que compiten directamente contigo a nivel de producto.
  • Tu competidores ASO – las apps / juegos que compiten contigo en rankings ASO, tanto a nivel de búsqueda como de navegación.
  • Tus competidores ASO y de producto – las apps / juegos que compiten contigo para ambas cosas.

Competidores ASO y producto

No monitorizar esas 3 categorías de competidores sería una pena, ya que se puede aprender mucho de la competencia y de cómo optimiza su ficha. Si los monitorizas, podrás ver que cambios implementan en su ficha y cómo estos cambios impactan sus rankings para identificar buenas / malas prácticas.

15. Hacer Black Hat ASO

Puede ser tentador, pero no deberías trabajar con Black Hat ASO. Instalaciones falsas, comentarios falsos, instalaciones de bots… Es verdad que algunas de estas prácticas todavía funcionan, pero cuando Google o Apple te pillan, las noticias son muy malas para tu app o juego. Por eso, lo que te recomendamos es simple: no lo hagas.

16. Trabajar sin herramienta ASO

Para optimizar tu app móvil correctamente, necesitas una herramienta ASO. Si no usas ninguna, no podrás monitorizar los principales KPIs y métricas de tu app para saber cómo está yendo.

Existen varias herramientas ASO en el mercado hoy en día, que fueron creadas desde el nacimiento del ASO, y gracias a ellas puedes monitorizar distintos KPIs, espiar a tus competidores, monitorizar valoraciones y comentarios, y muchas otras cosas más. Definitivamente sería un error perderse este tipo de datos que te pueden ofrecer herramientas.

Desde PICKASO, te recomendamos la herramienta App Radar que usamos en nuestro día a día, pero existen muchas plataformas en el mercado para que encuentres la que más te conviene: AppTweak, AppFollow, Sensor Tower, Mobile Action, etc. ¿Cuál utilizas tú? Nos puedes contar en los comentarios.

17. No localizar la ficha de tu app

Depende del mercado, pero si tu app se puede descargar desde diferentes países y en diferentes idiomas, deberías localizar tu ficha en otros idiomas para usuarios potenciales.

Sin embargo, localizar una app no quiere decir que se hace una simple traducción de los textos on-metadata. Necesitas adaptar el contenido al país en el que quieres localizar la ficha, a su cultura, y para hacerlo, es necesario analizar el mercado y los principales competidores en este país.

18. No leer el blog de PICKASO y seguirnos en las redes sociales

Para aprender sobre ASO todos los días, te recomendamos que nos sigas en las redes sociales y que leas nuestro blog.

Si puedes, también te recomendamos asistir a eventos de App Marketing (en persona u online) para aprender y relacionarte con otros profesionales del sector.

19. No estar al tanto de las actualizaciones y cambios de algoritmo

No informarte sobre las actualizaciones de algoritmos podría arruinar tus esfuerzos ASO. Es otra de las razones por la que deberías seguir a los expertos mencionados en el punto anterior. Así, estarás al tanto de todas las actualizaciones y cambios para poder adaptarte a ellos.

20. No monitorizar los principales KPIs ASO

Si no tomas el tiempo de monitorizar tus KPIs ASO, te perderás mucha información y no podrás mejorar tu estrategia. Es importante que definas las métricas principales que quieres monitorizar con frecuencia. Te recomendamos los siguientes:

  • Keywords rankings – tuyos y de tus competidores
  • Posiciones en Top Charts– tuyas y de tus competidores
  • Posiciones en Destacados – tuyas y de tus competidores
  • Visibilidad en Apps Similares / Relacionadas – tuyos y de tus competidores
  • Valoraciones y Comentarios – tuyos y de tus competidores
  • Ratio de conversión
  • Instalaciones orgánicas
  • Organic Uplift – el boost natural en descargas orgánicas causado por acciones de paid marketing (paid UA)
  • Revenue – ingresos totales generados

De hecho, son los principales KPIs que deberías monitorizar, aunque solo sean los más importantes. Acuérdate de siempre tener un ojo en las fichas de los competidores para ver cómo los cambios que aplican impactan esos KPIs.

BONUS 21. No ser paciente

Dicen que la paciencia es la madre de todas las ciencias y, en parte, también es un “factor ASO”. Si no eres paciente y no esperas a que los cambios que hayas realizado surtan efecto… ¡Mal asunto! Por ello nuestro consejo al respecto es SER PACIENTE.

Errores ASO – Conclusiones

Esperamos que esta lista de errores habituales te ayude con tu proceso de optimización ASO y que algunos de nuestros consejos te ayudarán a hacer crecer tu app. Si necesitas ayuda con tu estrategia ASO, ponte en contacto con nosotros. ¡Nuestro equipo de expertos estaría encantado de poder ayudarte!

Y no te olvides que el ASO es un proceso en el que SIEMPRE hay margen de mejora 😉

Leave a Reply

Expertos en ASO & App Marketing