- Estrategia -App Marketing

Conoce el perfil de los usuarios de aplicaciones móviles

By 17 diciembre, 2015 One Comment

Un Estudio de Localytics analiza las características en común de los usuarios de aplicaciones

Los comportamientos de los usuarios son inescrutables. Pero se pueden analizar algunos parámetros para tratar de averiguar cómo son y poder entender mejor por qué un gran número de apps (el 25% según Localytics y 80% según se compartió en el App Promotion Summit) solo se usan una vez y luego se abandonan. Eso es exactamente lo que ha hecho Localytics: estudiar el comportamiento de los usuarios para deducir las principales características en común de los usuarios de las apps y para tratar de averiguar cómo quieren los usuarios que sean las apps del futuro. En este artículo resumimos las principales conclusiones de este informe.

Características en común de los usuarios de apps

La mayoría de los usuarios actuales de aplicaciones móviles tienen en común estas tres características: son impulsivos, inconstantes e hiperactivos.

  • Son impulsivos: los usuarios no son fieles a una app en concreto. Más bien les gusta picotear por aquí y por allá. La generalización de smartphones trajo consigo el consumo de internet en micromomentos y eso se refleja en que los usuarios suelen realizar sesiones cortas en distintas apps de distintas categorías durante el mismo día.

Las categorías más picoteadas suelen ser: Redes Sociales (66%), seguida de El Tiempo (57%), Noticias (52%), Fotos y Vídeos (51%), Juegos (49%), Entretenimiento (48%), Deportes (43%) y Música (42%).
app_users_1

  • Son inconstantes: los usuarios móviles son caprichosos y exigentes y no se quedan con cualquier app de por vida. Aseguran que antes de decidir dejar de usar una aplicación móvil la usan, al menos, 4 o 5 veces.

La principal razón que alegan para tomar la decisión de dejar de usar algunas apps es porque, sencillamente, no necesitan volver a utilizar la aplicación más allá de la necesidad inicial concreta para la que se la descargaron una vez, seguida del argumento de que se aburren. La 3ª razón es porque encontraron una app mejor, la 4ª refiere problemas técnicos, la 5ª es por falta de espacio en su dispositivo móvil y la 6ª es porque, directamente, se olvidaron de la existencia de la aplicación.

app_users_2

  • Son hiperactivos:  los usuarios de apps suelen ser activos de forma regular dentro de un determinado rango de apps. De media, los usuarios suelen utilizar unas 18 apps al mes y suelen acceder a las apps una media de 15 veces al día.app_users_3

Qué quieren los usuarios móviles en el futuro

Cada vez más, la gente utiliza apps. Y, según las conclusiones de este Estudio, parece que de ahora en adelante lo harán más aún porque el 92% de los usuarios aseguró que planea usar igual o más aún las apps de lo que lo hace a día de hoy.  La principal razón es porque creen que las apps les ayudarán a gestionar mejor todos los elementos digitales con los que están en contacto todos los días y a conectarlos con su vida real: sus casas, sus lugares de trabajo, sus coches, sus viajes y sus necesidades de entretenimiento. El 57% cree que usará más apps; el 35% igual y solo un 8% algo menos.

Sin embargo, los usuarios son cada vez más exigentes y, puestos a pedir, demandan apps mucho más personalizadas. No quieren tener la misma experiencia genérica que el resto de los usuarios. Quieren sentirse especiales y únicos. Los usuarios de las apps demandan contenidos y mensaje hechos a medida a su comportamiento específico, ubicación e intenciones (preferencias…).

En concreto, los usuarios quieren que las apps del futuro:

  1. Ofrezcan más funcionalidades para no tener que utilizar diferentes apps para conseguir un determinado objetivo
  2. Conecten de forma eficiente las experiencias online con la vida real (coche, viajes, trabajo, compras, entretenimiento…)
  3. Ofrezcan contenido personalizado a sus preferencias, necesidades y localización
  4. Se anticipen a sus preferencias, necesidades y localización

app_users_4

Conclusión

Este estudio pone de relieve que a los usuarios les gustan las apps pero quieren que sean mucho más personales. Por eso, para atender su demanda, es necesario recopilar muchos datos de comportamiento, intereses, localización e intenciones para poder analizarlos y, después, realizar campañas de marketing que ofrezcan distintas experiencias y aumenten el engagement con nuestros usuarios de forma constante.

Por otro lado, vemos también que los usuarios reclaman una mayor conexión entre el mundo on y off line. En este sentido, estaría bien idear acciones de marketing desde una perspectiva Cross-Channel. ¿Tus usuarios responden a este perfil? ¿Cómo crees que serán las apps del futuro?

Isabel Sánchez

Author Isabel Sánchez

More posts by Isabel Sánchez

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing