Estudios e Informes

Informe: El Uso de las Apps en España y en el Mundo en 2018

En este post publicamos los últimos datos sobre el uso de las apps en España y en el mundo según el último estudio publicado por Ditrendia.

¿Cómo utilizamos las apps?

La primera app llegó al mercado hace 10 años y desde entonces las hemos ido utilizando cada vez más en nuestras tareas diarias hasta suponer más del 80% del tiempo que dedicamos al uso del móvil en el mundo en 2017.

En 2017 se descargaron 178,1 miles de millones de aplicaciones móviles y se espera que en 2022 la cifra ascienda a 258,2 miles de millones de descargas. De hecho un smartphone tiene de media 80 aplicaciones instaladas, de las cuales solo se usan mensualmente la mitad. Aún así, dedicamos 7 veces más tiempo a las aplicaciones que a los navegadores móviles (la media se sitúa en 2 horas diarias).

El crecimiento interanual del número de sesiones en el mundo en 2017 se fija en un 6%.

Evolución de las descargas de aplicaciones a nivel mundial

Si analizamos el tiempo dedicado a las Apps frente a los navegadores en el mundo observamos que una media de casi el 90% de los minutos móviles de los usuarios se dedican a las aplicaciones. Poco más del 10% del tiempo que pasamos en el teléfono lo dedicamos al navegador.

El tiempo de las apps en España alcanza ya el 88% de minutos respecto al navegador.

Participación de minutos móviles totales por navegador app

Existen infinitos tipos de aplicaciones disponibles pero finalmente los usuarios dedican la mayor parte de su tiempo (dos tercios) a cuatro categorías. Las redes sociales son las que mayor promedio de participación tienen en todos los mercados, siendo Facebook quien lidera el ranking de aplicaciones más utilizadas en el mundo seguido de WhatsApp.

Participación por categoría apps

Por categorías, las aplicaciones de compras, con un crecimiento interanual del 54% en el número de sesiones que realizan los consumidores son las más crecen en el mundo, frente a las de estilo de vida o juegos, que descienden considerablemente.

Crecimiento interanual categorias apps

Las aplicaciones de mensajería son la segunda categoría más utilizada en el móvil por los usuarios. WhatsApp lidera en penetración en número de países teniendo presencia en 128 y superando los 1.500 millones de usuarios activos. Un usuario medio dedica cada día 35,15 minutos al día a chatear en la aplicación, sin embargo, un español emplea 64,35 minutos diarios. En España, el día de la semana con menos actividad en WhatsApp es el sábado. La hora punta en España son las 22h.

Aplicaciones desinstaladas

Para los desarrolladores de apps, conseguir que un usuario descargue su aplicación es un reto, pero más aún que vuelvan a ella para utilizarla y no terminen por eliminarla o por olvidarse de que la tienen. El 28% de las aplicaciones que se instalan en el mundo son eliminadas en los 30 días siguientes a su descarga. Y 3 de cada 10 consumidores que desinstala una aplicación lo hace en las 24h siguientes a descargarla.

Las apps de entretenimiento son las más eliminadas y las de finanzas, las que menos.

Porcentaje de aplicaciones desinstaladas por categoría

Los usuarios pasan casi la mitad del tiempo que dedican al móvil utilizando una única aplicación favorita. Y más de un 95% de sus minutos móviles los reparten entre sus 10 aplicaciones top. Hay una estrecha relación entre las aplicaciones que los usuarios consideran esenciales y las que colocan en la página de inicio de su teléfono móvil. Para más del 35% de los usuarios mundiales, Facebook es la aplicación más esencial.

El Uso de las Apps en España

El número de usuarios españoles que utilizan activamente apps asciende a 22 millones. Además, un tercio de los españoles dedica 20 horas semanales a navegar por aplicaciones móviles y el 13% hasta 5 horas a semanales.

A estos datos, hay que sumarle que cada día se descargan en España 4 millones de apps y el 82% de los españoles sólo descarga apps gratuitas. Si nos adentramos en los motivos de la descarga de una app, el 72% de los españoles valora que le cubra una necesidad. El 79% de los españoles solo mantiene las apps que realmente necesita frente a un 14% que dice conservar todas las que descarga. Los principales motivos que incitan a eliminar una app a los usuarios españoles son: los fallos en su funcionamiento (64%) y la falta de uso (64%).

El 80% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años utiliza aplicaciones de mensajería instantánea, un 74% las de redes sociales y un 69% las relacionadas con música y audio. Por su parte, un 76% de los españoles de entre 45 y 65 años utiliza aplicaciones que ofrecen herramientas (despertador, notas, el tiempo, etc.).

Las aplicaciones más utilizadas en España son WhatsApp (96%), seguida del email personal (89%) y del email profesional (68%).

Tendencias en el uso de las apps

En 2018 se espera que los usuarios se gasten un 30% más en aplicaciones de nivel mundial de lo que lo hicieron en 2017, superando los 110 miles de millones de dólares a nivel global.

La irrupción de las ‘Progressive Web Apps’ (PWA) va a cambiar el modo en el que usamos las apps. Se trata una tecnología que combina lo mejor de la web y lo mejor de las Apps, ya que hace que una web funcione como una app (cuentan con icono en escritorio, envían notificaciones relevantes y ofrecen experiencia de pantalla completa) pero no requieren descarga ni conexión.

El Móvil y las Redes Sociales

Más de 2,9 mil millones de personas acceden habitualmente a las redes sociales desde su smartphone, lo que supone el 39% del total de la población mundial, con un aumento del 52% respecto al año pasado.

Emiratos Árabes Unidos (92%) o Corea del Sur (84%) encabezan el ranking de mundial. España se sitúa en el lugar 28 del ranking de penetración, con un 50%.

Penetración de Redes Sociales Móviles en el Mundo

Facebook mantiene su liderazgo como la red social que más usuarios tiene del mundo y a la que más tiempo dedican en cualquier dispositivo. El 95,1% de sus usuarios activos (2,055 millones) accede desde su teléfono móvil o tablet. Si sumamos su penetración con la de Instagram, propiedad también de Facebook, es el rey indiscutible del mercado de las redes sociales.

Instagram ha duplicado sus usuarios en un año y ya cuenta con más de 800 millones de usuarios, en su mayoría jóvenes entre 18 y 34 años.

Los países en los que Facebook tiene un mayor alcance son Canadá, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. España se sitúa con un 40%. Debido a este fenómeno, existes compañías telefónicas que han lanzado al mercado tarifas planas de redes sociales que no consumen datos de los contratados en las tarifas de internet y permiten navegar sin límites en las principales aplicaciones de redes sociales.

Psss… Psss… ¿Quizás andas buscando una agencia de App Marketing? 😉

En España: el Móvil y las Redes Sociales

Nuestro país tiene 23 millones de usuarios móviles de redes sociales. El 95% de los españoles se conecta desde su smartphone, frente al ordenador (91%) o la tablet (48%).

La red social con más usuarios en España continúa siendo Facebook (si no contamos a WhatsApp por considerarla aplicación de mensajería instantánea). Facebook cuenta con 27 millones de usuarios activos en España, de los cuales un 85% accede con su smartphone.

Instagram ya tiene en España 13 millones de usuarios, en su mayoría menores de 39 años (65%).

Situacion de Redes Sociales Móviles en España

En España pasamos más tiempo a chateando con nuestros contactos que en cualquier otro tipo de actividad. La media de minutos por usuario dedicados a los juegos se fija en 2017 en más de 500 minutos mensuales, frente a los 480 minutos mensuales que dedicaría un usuario a las redes sociales.

Datos sobre el Uso de las Apps

  • El vídeo se está posicionando como el formato de contenido dominante en redes sociales.
  • El consumo pasivo de contenidos ha aumentado. El 60% de los usuarios de internet busca entretenerse cuando accede a las apps de redes sociales.
  • Las búsquedas en Instagram para realizar alguna compra por internet han aumentado un 13% en 2017.
  • La hora más frecuente de conexión a las redes sociales desde el móvil es entre las 20:30h y las 00:30h.

Este post está basado en el Informe Ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2018 ¡lee el informe completo!

Este artículo fue elaborado por Emma Olivero.

PICKASO Team
PICKASO Team
PICKASO team es un equipazo: el autor que engloba todas las personas que a lo largo de la vida de PICKASO han pasado por la agencia y han compartido contenidos muy potentes de ASO, UA, Diseño, Creatividad, Producto, Negocio, Monetización, Influencers, Case Studies, Guías y un largo etcétera.

1 comentario en «Informe: El Uso de las Apps en España y en el Mundo en 2018»

  1. Hola, en la primera frase de este post tenéis un fallo «En este post publicamos los últimos datos sobre el uso de las apps en España y en el mundo según el último estudio publicado por Distrendia». Es Ditrendia, y no «Distrendia». Corregirlo cuando podáis 🙂 ¡Saludos!

    Responder
Deja un comentario