Estudios e Informes

Google Play Store: 10 Años de Evolución, de 2010 a 2020

Este artículo fue elaborado por Borja García-Peña.

Quizás no lo recuerdes pero Google Play Store no siempre ha sido la store de apps más grande del mundo tal y como la conocemos actualmente. El octubre del 2018 se celebraba el décimo aniversario de la tienda de Android, y es que fue lanzada en 2008 bajo el nombre de Android Market para más tarde en 2012 cambiarlo al conocido Google Play Store.

Google Play Store: evolución de la tienda de aplicaciones entre los años 2010 y 2020

Anteriormente, cuando alguien quería descargar apps y juegos tenía que descargarlo de Android Market, si querían música tenían que hacerlo desde Google Music y si querías descargar un libro tenías que ir a Google eBookstore. Unificar todas estas tiendas en una sola fue difícil pero una de las mejores decisiones que tomó Android, ya que facilitó a los usuarios encontrar lo que buscaba en una sola app y sobretodo aumentó el alcance de su sistema operativo.

Pero Google Play Store, a pesar de hacer ese gran cambio en el año 2012, no ha parado de hacer renovaciones y mejoras de su tienda para ofrecer a sus usuarios y developers la mejor experiencia posible. En este artículo haremos un repaso de los cambios en la tienda y las fichas de apps de la última década acaecidos en la maravillosa store de apps de Android.

2010. El inicio de la guerra con App Store.

Como os decíamos antes, en 2010 Google Play Store aún se llamaba Android Market y mantenía una estética algo anticuada con respecto a su competidor “App Store”.

Durante este año, ya se podía adquirir apps gratuitas y de pago*. Esta versión de Android Market, tan solo permitía buscar apps a través de filtros de categoría. Por otro lado, a finales del mes de julio se alcanzaron por primera vez las 100k apps disponibles.

Además, se podía ver la descripción y screenshots de una app sin abandonar el página general de apps (tal y como se podemos ver en la imagen de abajo).

*Dato: Desde la versión 1.0 de Android Market se podían descargar apps, pero los developers no pudieron incorporar apps de pago hasta la siguiente versión.

Android Market 2010

2011. Pequeños cambios, pero muy significativos.

El paso del año 2010 al 2011 fue un cambio tremendo en la store. Un preludio de lo que iba a ocurrir un año más tarde con el cambio de naming y estética de Google Play Store.

En el año 2011, la store se reformó “casi” por completo, mostrando de una forma mucho más visual las Top apps de pago y las Top apps gratuitas, así como apps destacadas o apps en tendencia. Además, a diferencia de años anteriores, ya se podía hacer una búsqueda concreta desde el buscador propio de la store.

Por otro lado, en las fichas de las apps, se introdujo el apartado de apps desarrolladas bajo el mismo developer o la opción de subir un vídeo. Además, se podía navegar, dentro de la ficha, por los apartados “General”, “Comentarios de los usuarios”, “What’s New” y “Permisos».

Android market 2011

En febrero de 2011, se lanzó al mercado el Android Market Webstore, lo cual permitió alcanzar a la gran marca llegar a las 3MM de apps descargadas en abril (app store por aquellas fechas ya llevaba 10MM) y en diciembre las 10MM.

También este año, Android Market empezó a soportar varias APK para una misma app. Fue el inicio para evitar duplicados de apps en la store, con distintas versiones de una misma app publicadas por diferentes developers..

De este modo, una aplicación puede ofrecer en un mismo listado la versión para diferentes dispositivos con cualquier configuración, sin necesidad de crear un listado de configuración distinto para cada uno de estos dispositivos.

2012. ¡Google Play Store llegó!

Llegó Google Play y no solo con un cambio estético y de naming, sino con una gran cantidad de mejoras y features que anteriormente no podíamos encontrar en Android Market.

Uno de los cambios principales, fue el hacer que todas las compras realizadas en store estarían basadas en la nube, por lo que los usuarios ya no tendrían que preocuparse por cambiar de móvil o por borrar alguna app y no volver a tenerla; ahora tan solo tendrían que volver a entrar en la tienda y volver a descargarla.

Anuncio del lanzamiento de Google Play Store

Lanzamiento Google Play Store 2012

En las fichas, aparecieron las apps similares y las apps que instalan los usuarios una vez que han instalado la que estás mirando. Además, se podía ver de una forma mucho más visual la cantidad de ratings que están dejando los usuarios separados por estrellas.

Durante ese año se produjeron nuevas características en la store, como la introducción de las suscripciones in-app, permitir al developer contestar a las reviews que estaban haciendo los usuarios sobre la app, una nueva política para las apps (que afectaba a iconos, title, pagos, privacidad, anuncios y spam); y por último, remodelaron Google Play Console con un proceso de release, con capacidad de publicar aplicaciones en 59 idiomas y capacidad de autotraducción a diferentes idiomas.

Por otro lado, también se aplicaron las actualizaciones inteligentes, en lugar de descargar de nuevo la app cuando haya una actualización de la misma (como se hacía con anterioridad), Google entendía cuáles eran los archivos nuevos y permitía tan solo descargar estos.

Además, se alcanzaron las 20MM de descarga de apps en su store.

2013-2015. Nuevas características llegan a Google Play Console.

Durante el periodo del 2013 al 2015, no se produjeron cambios y mejoras significativas en Google Play Store, tan sólo algunos elementos visuales cambiaban, pero si que se introdujeron en Google Play Console y en otras herramientas de Google que podían ayudar a aumentar las descargas.

A principios de 2013, lanzó al mercado tarjetas regalo físicas para que los usuarios que no quisieran utilizar una tarjeta de crédito/débito para comprar apps pudieran comprarlas a través de éstas. Finalizando el año, se alcanzaron un total de 26MM de dolares en ingresos, de los cuales el 17% procedían de compras in-app.

Google Play Store evolución 2013 2015

Cuando llegó el 2015, comenzaron los grandes cambios en la consola de desarrolladores de Google:

Las releases de apps a Google Play serían revisadas por el personal e incluirían clasificaciones basadas en la edad.
Introdujeron los experimentos de test A/B.

Google Play se adaptó a las necesidades de la familia gracias a las clasificaciones de contenido y a los filtros de edad e interés.

Se podía empezar a realizar anuncios en Google Play Store con el antiguo Google AdWords.

*Durante el 2015 Google Play superó a App Store en número de aplicaciones, pero App Store le seguía doblando en ingresos.

Google Play Store ficha evolución2013 2015

2016. El año de los cambios en las betas de las apps.

Hacía varios años que los usuarios de Google Play podían probar las betas de las aplicaciones, ya que Google permitía apuntarse a Betas de las apps, pero el proceso para hacerlo era algo tedioso e incluso tenías que unirte a un grupo de Google+ (esa herramienta que ya no existe y que nadie usaba).

Pero a partir del 2016, Google Play puso a disposición de los usuarios nuevas apps en desarrollo en las que poder probar las betas tan solo pulsando un botón.

Además, a los desarrolladores se les otorgaron nuevas herramientas de prueba de betas, analíticas y pre-lanzamiento de apps.

Pero esto no fue todo, por un lado, en Google Play se comenzaron a etiquetar aquellas apps que contenian anuncios, así como se introdujeron nuevas categorías de apps como “citas”, “paternidad”, “automoviles” y más.
Por otro lado, Google comenzó a detectar métodos fraudulentos como instalaciones falsas, revisiones y clasificaciones incentivadas y comenzó a penalizar a las apps que realizaban estas prácticas.

Google Play Store 2016

Por último, Google lanzó un nuevo modelo de ingresos para las suscripciones: los desarrolladores recibirían el 85% de los ingresos, un gran cambio con respecto al 70% de los años anteriores.

2017. Entre la innovación y la protección al usuario.

El año 2017 se caracterizó por algunos pequeños cambios que se hicieron en la consola de desarrolladores y en Google Play Store.

A la consola de desarrolladores, se le cambió el nombre a la que ahora conocemos como “Google Play Console”, además se añadieron nuevas características de Android Vitals en las que se podían ver datos de la app de antes y después del lanzamiento.

Por otro lado, en la store de Google, se hizo un cambio del algoritmo de búsqueda, con este cambio se cambiaron los rankings de las apps ya que se empezó a tener en cuenta el engagement del usuario con la app una vez descargada.

También se añadieron anuncios de Google Play en la página principal y en las páginas de listado de aplicaciones y se presentó «Android Excellence» con contenido editorial de las apps (apps seleccionadas por Google y las destacan como las mejores de un periodo de tiempo concreto).

Google Play Store 2017

Por último, a finales de 2017, Google lanzó “Google Play Protect”. Este lanzamiento fue un avance para ayudar a proteger a los usuarios frente a las apps que contenía malwares.

2018. Un año de paso en Google Play Store.

2018 fue un año en el que Google no hizo demasiado hincapié en traer novedades en su store, y por consecuente tampoco para los desarrolladores.

Una de las pocas novedades que lanzó Google Play fue que comenzó a informar al usuario, cuando llegaba a la ficha de una app, si ésta se encontraba entre las apps más populares de su categoría, o lo que es lo mismo, en qué Top Chart se encontraba dicha app.

Este nuevo elemento se encontraba bajo los botones de instalación ( o en su defecto abrir si ya la tienes instalada) de cada una de las apps.

Instagram Google Play Store botones descarga 2018

2019. Muchas novedades para los desarrolladores de apps.

El año 2019 surgieron varias nuevas features para los desarrolladores y para las fichas de la app.

A mediados de año, Google anunció que se podrían añadir “etiquetas” (tags) a una app o juego en Google Play Store en función de la categoría seleccionada, con un máximo de 5 etiquetas. Estas etiquetas ayudan a los usuario a encontrar nuevas aplicaciones en Google Play, así como a la mejora del posicionamiento de estas.

Algo más tarde, en Google Play Console se dispuso de la posibilidad de realizar hasta un máximo de 5 fichas personalizadas, las cuales pueden ser compartidas por más de un país. Cada país tiene sus propias características, es por eso que es importante adaptar los textos y elementos gráficos a cada uno de estos países.

En agosto, Google cambió el la forma de calcular la nota media de cada app. Ya no se hacía una media con todos los ratings obtenidos durante el tiempo, si no que a partir de entonces tendrían más peso las valoraciones más recientes (aún así las valoraciones antiguas siguen teniendo su peso).

Google Play Store 2019

Por último, desde septiembre de 2019, los vídeos promocionales de las fichas de las apps se comienzan a reproducir automáticamente en las fichas de éstas; además, también se pueden llegar a reproducir automáticamente en algunos resultados de búsqueda (como son los de marca).

2020. Novedades en la store.

Google Play se está poniendo las pilas a la hora de mostrarle al usuario un contenido personalizado y que se ajusta a lo que realmente este busca. Es por eso que se está empezando a dejar de ver una interfaz estática en la que todos los usuarios ven lo mismo, si no que se muestran interfaces personalizadas basadas en las búsquedas y actividades que ha hecho el usuario en la store, además de las apps/juegos que tiene el usuario en su dispositivo.

La otra novedad que es posible que durante este año (por fin) se lance para los desarrolladores de Android el prompt nativo de solicitud de ratings y reviews. Este prompt es algo muy esperado por los desarrolladores ya que en iOS ya está disponible desde hace tiempo.

Evolución de Google Play Store – Conclusiones

Muchas cosas cambiaron desde los primeros días de Google Play Store hasta hoy.

Google Play Store: 10 años de evolución de la store

Google Play Store: 10 años de evolución de la ficha

¿Quieres saber qué más llegará a Google Play? Síguenos en nuestro blog y te pondremos al día.

PICKASO Team
PICKASO Team
PICKASO team es un equipazo: el autor que engloba todas las personas que a lo largo de la vida de PICKASO han pasado por la agencia y han compartido contenidos muy potentes de ASO, UA, Diseño, Creatividad, Producto, Negocio, Monetización, Influencers, Case Studies, Guías y un largo etcétera.
Deja un comentario