En este artículo adaptado del blog de TheTool hablamos de algunos errores ASO que los desarrolladores y marketers de apps deberían evitar si quieren mejorar la visibilidad de sus apps y conseguir más instalaciones

Por favor, evita estos 16 errores de App Store Optimization (ASO)

¿Eres nuevo en App Store Optimization? ¿Quieres conocer cuáles son los errores ASO más comunes? Si es así, estás en el lugar adecuado.

App Store Optimization ASO

A día de hoy hay más de 5.000.000 apps en la App Store de Apple y Google Play Store y uno de los principales retos al que se enfrentan los app marketers es maximizar la visibilidad de sus apps en las tiendas. En este artículo enumeramos los 16 errores ASO más comunes que pueden arruinar tu estrategia de App Store Optimization. ¡Vamos allá!

16 errores ASO (vía GIPHY)

16 errores ASO que pueden arruinar tu negocio móvil

1. No conocer la existencia del ASO y de su indudable impacto en el negocio

El ASO existe y tiene un impacto directo en el volumen de instalaciones y, por consiguiente, en los ingresos que genera una app

Es curioso que el error ASO más común sea el propio desconocimiento (o mala praxis) del mismo. ASO (App Store Optimization) es el proceso de optimización de la ficha de una app con el objetivo de maximizar la visibilidad en las tiendas de apps (Búsqueda + Top Charts), mejorar el Conversion Rate y generar instalaciones orgánicas. Por cierto, y para que quede claro: las instalaciones orgánicas son gratuitas y ayudan a reducir las gastos de adquisición, lo que confirma que el ASO tiene un impacto directo en el negocio. ¡No subestimes su poder!

Como hemos mencionado más arriba, a día de hoy hay disponibles más de 5 millones de apps entre las 2 tiendas más populares (App Store y Google Play) y este número crece cada día entorno a 6.500 nuevas apps de media. Para la inmensa mayoría de aplicaciones, tener visibilidad en los mercados es su mayor reto.

Según Apple, el 65% de la instalaciones en App Store provienen de búsquedas. Este dato confirma que la optimización de las keywords, visual assets, etc. de una ficha es realmente importante, por no decir “obligatorio”.

Optimizing for App Store Search - Apple ASO

Ya no hay excusa para “no conocer o entender” el ASO si te dedicas al mundo de las apps. Como siempre reconocemos en PickASO, el ASO es el primer paso en cualquier estrategia de App Marketing.

 

2. No trabajar las keywords correctas

Hacer uso de las palabras clave correctas en los campos adecuados es crucial

Dependiendo de la app, detectar las keywords correctas puede ser fácil o “menos fácil”. El primer paso que debes seguir responde a dos simples preguntas: ¿Qué keywords definen mejor la funcionalidad principal de mi app? ¿Qué keywords considero que me pueden generar más tráfico hacia la ficha? Aunque este primer paso suena algo “simple”, es muy importante empezar con buen pie el proceso de Keyword Research. Una vez hayas realizado dicho ejercicio previo, de las core keywords resultantes que definen tu negocio, como por ejemplo “correr”, “ejercicio”, “running”, etc, intenta encontrar nuevas combinando las core keywords (“ejercicios de running”, “ejercicio de correr”, etc) o combinarlas con nuevas keywords (“Aplicación para correr”, “running routine”, “rutas para correr”, etc). También recomendamos analizar las keywords sugeridas o el autocompletado que “devuelve” Google Play o App Store por determinadas búsquedas.

Te puede interesar | Herramienta para monitorizar keywords de apps

IMPORTANTE: No te centres solo en keywords head-tail (con alto volúmen de búsqueda y mucho tráfico), intenta encontrar mid y long-tail keywords para tu proyecto. PS: Diciéndolo de otro modo; No intentes posicionar tu app para la búsqueda “Facebook”, por favor 😛

 

usar keywords ASO
Una vez hayas seleccionado 50-120 keywords (dependiendo de la app y del idioma) que definen las funcionalidades principales de tu app, que presentan un tráfico estimado medio/alto y una dificultad cuanto más baja mejor, es hora de introducirlas en los campos correctos. Pero antes, veamos cómo Google y Apple entienden la búsqueda en sus respectivas app stores:

Google Play Store – App Keywords

En relación a la Búsqueda en Google Play, cada campo en el que se puedan introducir keywords cuenta, a excepción únicamente del campo Novedades y las contestaciones a los comentarios de los usuarios. El Título, la Descripción Breve y la Descripción ayudarán a tu aplicación a rankear por determinadas búsquedas, ya que Google indexa todo el contenido de la ficha de la app. Tu app también rankeará por keywords incluidas en los comentarios de los usuarios, el nombre del desarrollador o el package / URL (recuerda que este campo no puede cambiarse una que vez la app ha sido publicada).

El peso de cada campo, a la hora de posicionarnos por determinadas búsquedas, depende del campo en cuestión. Por ejemplo, las keywords ubicadas en el campo Título tienen más peso que las keywords que aparecen en el campo Descripción.

Dicho esto, tampoco recomendamos únicamente incluir keywords puramente de búsqueda en el Título o la Descripción Breve ya que en ASO, la Conversión también entra en juego. En estos campos es de vital importancia encontrar un equilibrio entre optimización de Búsqueda y de Branding / Conversión. (La ficha de tu app debe ser atractiva de cara a los usuarios).

Apple App Store – App Keywords

Por lo que respecta a búsqueda, Apple es más “simple” que Google. iTunes Connect únicamente permite hacer uso de keywords en un total de 150 caracteres (50 caracteres del App Name y 100 caracteres del Campo Keywords). Es cierto que el campo del nombre del desarrollador y el nombre completo de las compras in-app también cuentan, pero no son campos específicos para la optimización de keywords.

Como te habrás dado cuenta, en iTunes Connect tienes que pensar y decidir qué keywords incluirás en ambos campos y, casi más importante todavía, de qué palabras clave tendrás que prescindir.

¿Quieres ser un App Marketer Ninja? Analiza el comportamiento de ambos mercados y aprende cómo funcionan antes de implementar cualquier estrategia ASO.

 

3. Pensar que icono, screenshots, etc. no tienen impacto en ASO

ASO = Tráfico + Conversión

Pensar que ASO es sólo Búsqueda es uno de los errores ASO más comunes. Es obvio que cuanto más tráfico tenga la ficha mediante búsquedas será mejor, pero si ese tráfico no convierte a instalación, no sirve de nada. Y es que el Conversion Rate (Visitas / Instalaciones) es clave.

Te estarás preguntando: ¿Cómo puedo mejorar el Conversion Rate? ¿Cómo puedo convencer a los usuarios de que mi app es genial y se la debe instalar?

Pues muy sencillo, piensa en los recursos visuales como un factor más: el icono, los screenshots, el vídeo o la imagen destacada en Google Play y el Icono, los screenshots y el vídeo en App Store. Presentar un diseño trabajado de todos los recursos visuales es muy importante y estrictamente necesario a la hora de mejorar el ratio de conversión. Una vez tengas esto… ¡Haz tests A/B!

Ahora repite este mantra: Conversion Rate más alto = Más instalaciones = Impacto en ASO. Seamos claros, los impactos visuales dominan el mundo y nos hacen tomar decisiones, y en Google Play y App Store lógicamente esto también ocurre.

Una recomendación: sácale el máximo partido a todos los materiales gráficos de tu ficha o tu app pasará desapercibida.

 

4. No realizar tests A/B para mejorar métricas

Nada está completamente medido hasta que no se prueba

Para la mayoría de profesionales digitales, el marketing es datos y medición. Existe una funcionalidad muy útil en Google Play Developer Console llamada Experimentos que permite probar y medir el impacto de distintas variantes en elementos de una ficha. Con la funcionalidad de Experimentos es posible realizar tests A/B con casi todos los factores que se pueden controlar desde la consola de desarrollador (Título, Icono, Descripción Breve, Imagen Destacada, etc). Si todavía no has hecho uso de Experimentos, cometes un grave error.

Por desgracia, no encontrarás esta fantástica funcionalidad en iTunes Connect, lo que nos lleva a dos escenarios:

1) Si tienes una app en ambas tiendas, haz todos los experimentos en Google Play y, si los resultados son concluyentes, adáptalos a App Store. Esta estrategia a veces funciona y a veces no. ¡Pruébalo!

2) Utiliza herramientas de A/B testing como son SplitMetrics, StoreMaven o TestNest.

La conversión es muy importante y debe estar siempre bien medida para poder mejorarla (ASO = tráfico + conversión)

Tests A/B en Google Play (Vía GIPHY)

 

5. No pensar en Localización. El móvil es global

Ya hay más de 3.000 millones de smartphones en todo el mundo… ¿por qué centrarnos en 1 único país o idioma?

ASO localización Flipboard

Si tu público va más allá de un país o idioma en concreto (depende normalmente del tipo de app), debes considerar seriamente localizar la ficha de tu app a los idiomas / países donde residen tus usuarios potenciales.

App Store y Google Play permiten a los desarrolladores localizar las fichas de sus apps con el fin de que éstas tengan más visibilidad. Si localizas tu ficha no solo mejoraras por las búsquedas en cada mercado, sino que también mejorarás el ratio de conversión a instalación.

Otro error ASO bastante común con el que nos hemos encontrado es la mera traducción del texto de una ficha a otro idioma, sin que éste esté adaptado y optimizado a nivel ASO. Lanzar una app en otro mercado implica analizar el mercado, las keywords más relevantes, los competidores, los Top Charts, etc. Una simple traducción no será suficiente si lo que deseas es que tu ficha esté completamente optimizada a nivel ASO.

ASO Localization Clash Royale Screenshots

6. Pensar que el producto / app no tiene impacto en el ASO

Lo que pasa en tu app tiene un eco en las app stores

Uno de los principales factores off-metadata que Google y Apple tienen en cuenta a la hora de posicionar apps es el volumen de instalaciones y la velocidad en las que éstas se generan. Podemos adquirir nuevos usuarios vía canales de pago (Facebook Ads, Instagram Ads, Influencer marketing, mobile display, etc.) o podemos sacarles el máximo partido a nuestros canales propios para conseguir el mismo fin.

Como probablemente imaginas, el producto / app es una arma muy poderosa a la hora de conseguir más usuarios (instalaciones) a través de la viralización y/o la táctica del “member get member”. Si trabajamos este aspecto podemos conseguir, de manera recurrente y gratis, instalaciones que nos ayuden a escalar en los rankings, ya sean de búsqueda o de Top Charts.

Member Get Member strategy

El pasado 27 de febrero de 2017 Google por fin anunció que aquellos juegos con un engagement (alta retención y recurrencia de uso) rankearán mejor en los Top Charts. Este anuncio confirma lo que muchos expertos sospechaban desde hace ya tiempo; si el producto es bueno (engagement & retención) Google y Apple lo tratarán mejor en sus tiendas. Apple todavía no lo ha confirmado de forma oficial aunque, según nuestra opinión, seguirá el camino iniciado por Google.

De pronto cobran importancia aspectos como son las notificaciones push, el inbound marketing, la estrategia de comunicación, el valor añadido de la app, etc… para tener mayor engagement, rankear más arriba y tener más visibilidad en los mercados de apps.

Recuerda que el producto tiene también un impacto directo en las valoraciones y en los comentarios. Un feedback negativo de tus usuarios puede ser muy negativo para el conversion rate a instalación.

 

7. Centrarte en las keywords equivocadas

App Store Optimization es un proceso en el que entran en juego: keyword research, optimización de ficha y monitorización

A la hora de detectar la mejores palabras clave para su posterior optimización en la ficha, la relevancia de éstas es primordial. Es muy importante encontrar las keywords que mejor definen tu negocio, producto o servicio, las que tus usuarios potenciales pueden llegar a utilizar alguna vez. Una vez has encontrado keywords relevantes tienes que monitorizarlas con alguna herramienta ASO que muestre un tráfico estimado y la dificultad para rankear por las mismas. Centrarse en keywords no relevantes no tiene sentido: nadie que busque una app de “food delivery” se descargará una app de “Linterna”…

Además, puede ser un gran error centrarse sólo en la optimización de keywords head-tail con elevados volúmenes de búsquedas si acabas de lanzar una app al mercado y apenas recibe instalaciones recurrentes. Intenta encontrar mid & long-tail keywords que puedan “traerte” instalaciones y optimízalas en la ficha de la app. No tengas prisa, optimiza gradualmente y ten en consideración keywords con algo menos de tráfico que, a la vez, tengan una dificultad baja.

Después de años de experiencia en ASO hemos descubierto un error muy común entre los app marketers: “centrarse solo en keyword con tráfico elevado”.

 

8. Implementar la misma estrategia ASO en App Store & Google Play

Si Google Play y Apple App Store son diferentes, ¿por qué debería implementar la misma estrategia ASO?

A la hora de entender el ASO, las tiendas de Apple y Google tienen sus particularidades. Cuando uno quiere implementar cambios ASO en su ficha es crucial pensar antes y entender cómo funciona cada tienda y cómo se comportan los factores ASO. Veamos cómo Apple y Google interpretan la Búsqueda y la Conversión en sus app stores:

Búsqueda (keywords)

Recuerda esto: Google indexa todo el contenido de la ficha de una aplicación y Apple no lo hace. Google tiene en cuenta cualquier keyword que esté incluida en el Título, Descripción Breve, Descripción, en los comentarios de los usuarios, en la URL del package y el nombre del desarrollador. Intenta añadir keywords relevantes en el campo del Título (30 caracteres), Descripción Breve (80 caracteres) y campo Descripción (4.000 caracteres).

Por otro lado, Apple solo tiene en cuenta el campo del App Name (50 caracteres), el campo Keywords (100 caracteres), el nombre del desarrollador y el nombre completo de las compras in-app (IAP) en el caso de que la app monetice con este modelo. No está comprobado que Apple indexe la descripción o los comentarios de los usuarios, como sí hace Google Play.

Conversion Rate

Desde PickASO consideramos la Conversión como otra columna del ASO, el factor que se debe optimizar para convencer a los usuarios a que descarguen una app. Como ya puedes deducir, cuántas más instalaciones reciba una app, más arriba rankeará en los Top Charts.

Hemos leído multitud de estudios sobre la importancia de los recursos visuales para mejorar el Conversion Rate. En este apartado nos gustaría centrarnos específicamente en cómo Google y Apple afrontan este tema y qué ofrecen a los desarrolladores y marcas en sus respectivas consolas de desarrollador. Para muchos profesionales del marketing digital, cuando hablamos de conversión, la primera cosa que les viene en mente es A/B testing. En este sentido, Google ofrece la posibilidad de crear experimentos con cada uno de los elementos que podemos controlar desde Google Play Developer Console, incluido el Título, Descripción Breve y Descripción. Uno puede analizar, entre 2 o más variantes, qué % de visitas verá una opción u otra y, en función del porcentaje de visitas e instalaciones, decidir con qué variante se queda.

Un error habitual es la combinación de varios experimentos a la vez, ya que éstos desvirtúan la efectividad de los experimentos aislados. Nuestra recomendación es la de llevar a cabo experimentos graduales, uno a uno, para así no “contaminar” los resultados de otros. En resumen: finaliza siempre un experimento antes de empezar el siguiente.

Otra de las particularidades que Google otorga a los desarrolladores en relación a la Conversión es la posibilidad de enriquecer el formato con emojis o HTML en la descripción, título y descripción breve.

Perfecto, ya hemos leído sobre cómo Google ayuda a los desarrolladores a la hora de mejorar la conversión… Ahora bien, ¿cómo lo hace Apple? Lamentablemente, iTunes Connect no ofrece la posibilidad de crear y lanzar tests A/B, como tampoco da la posibilidad de enriquecer el formato del texto, a diferencia de Google.

 

9. Pensar que el ASO es una implementación puntual

ASO no es un sprint. Es una larga carrera, como una maratón

Desde PickASO intentamos evangelizar argumentando que el ASO es un proceso, no una implementación única. Monitorizar y, si es posible, optimizar las keywords del proyecto, los Top Charts, el conversion rate, las valoraciones y comentarios, los Tests A/B, los cambios habituales de algoritmo, las actualizaciones de los competidores ASO / de producto, etc. lleva tiempo y mucha observación y análisis.

Es importante entender que SIEMPRE hay algo que se puede mejorar en la ficha de una app. Uno puede optimizar todos los factores ASO debidamente, pero ha de poner especial foco en cómo estos factores se comportan y comprobar si la app / keywords suben o bajan. Otro factor que confirma que el ASO no es una mera implementación puntual es la simple y variable existencia de competidores: como es lógico otras aplicaciones quieren rankear por las mismas keywords que tú, y además, lo quieren hacer mejor que tú. Hablaremos más sobre competidores en el siguiente punto, pero es crucial entender que la monitorización únicamente de tu app es un error.

Entre cada implementación / optimización ASO deberíamos analizar qué apps rankean por las keywords que nos interesan, qué apps se encuentran arriba en los Top Charts y, más importante aún, estudiar cómo lo hacen.

Si sigues las buenas prácticas ASO y tomas las decisiones correctas deberías notar un incremento en las instalaciones.

 

10. No monitorizar a la competencia

Lo bueno y la malo de Internet es que casi todo es público. ¡Aprovéchate!

Cada aplicación tiene 3 tipos de competidores: los que compiten estrictamente como producto, los que compiten por determinadas búsquedas o en los Top Charts (Competidores ASO) y los que combinan los 2 primeros (ASO y Producto). Éstos últimos son los que tenemos que tener más controlados.

Como tu app no está sola en las tiendas (y nunca lo estará), no monitorizar a los competidores puede ser un gran error. Monitorizar cómo rankean por las mismas keywords que tú trabajas y has optimizado, cómo tienen de optimizadas sus fichas y cómo rankean en los Top Charts es de obligado cumplimiento. Puedes aprender mucho de este ejercicio, tanto las buenas como las malas praxis, de las apps que quieren “robarte” usuarios.

 

11. Hacer Black Hat ASO

No muerdas la mano que te da de comer

Black Hat ASO

Black Hat ASO es una triste y común realidad tanto en Google Play Store como en Apple App Store: compra de instalaciones fraudulentas, compra de instalaciones a partir de determinadas búsquedas, reviews falsas, instalaciones a partir de bots, etc. La verdad es que muchas de las prácticas de Black Hat actualmente funcionan, pero nadie sabe cuándo dejarán de funcionar… por lo que nuestra recomendación es, si realmente te importa tu app, NO LO HAGAS.

Te compartimos una muy interesante presentación sobre Black Hat ASO (by Moritz Daan):

También te recomendamos esta interesante lectura – Black Hat ASO – Where to Draw The Line (MobileGrowthStack)

 

12. No usar las herramientas ASO adecuadas

Lo que no se puede medir no se puede mejorar

Desde el lanzamiento de la App Store y el nacimiento “oficial” del ASO hasta el día de hoy, hemos visto como varias herramientas SaaS centradas en la monitorización de apps, keywords, rankings, etc, se lanzaban al mercado.

La mayoría de estas herramientas permiten monitorizar los principales KPI del ASO, es decir: rankings de keywords, Top Charts, reviews & ratings, competidores, etc. Según nuestra experiencia, uno de los principales errores que cometen desarrolladores, startups y marcas es el “no control” de todo lo relacionado con sus apps y la presencia y visibilidad de éstas en los mercados de apps.

Es crucial entender cómo funcionan las tiendas de apps, cómo nuestras apps se comportan y si nuestra estrategia ASO funciona, o no, para así tomar mejores decisiones de negocio.

Para analizar este tipo de métricas necesariamente necesitamos herramientas ASO. Nuestros amigos de Incipia han publicado una lista con las principales herramientas ASO del mercado y qué hace cada una de ellas. Además, puedes encontrar una completa lista de herramientas de App Marketing en este fantástico post de Apptamin.

Por cierto, ¿por qué no te registras y pruebas gratis TheTool, nuestra herramienta de App Marketing y ASO?

 

13. No seguir a todos estos Jedis ASO

Que la fuerza ASO te acompañe

Seguir a profesionales del sector del App Marketing es muy recomendable si realmente quieres estar al día de las novedades de este sector tan sumamente dinámico.

Del mismo modo, atender a eventos como Applause o App Promotion Summit, hacer networking con otros profesionales y conocer a nuevos perfiles e ideas siempre es enriquecedor. ¡Muévete!

 

14. No estar al día con los últimos cambios en las tiendas

Cuando detectes un cambio de algoritmo que pueda afectar tu app en los mercados, no dudes y ¡reacciona rápido!

Este error tiene mucho que ver con el anterior. Recomendamos seguir a expertos ASO porque éstos seguro que anunciarán, antes que el resto, cualquier novedad que te pueda beneficiar/perjudicar.

Google y Apple actualizan y mejoran habitualmente sus respectivos algoritmos de las tiendas. No estar atentos a dichos cambios puede comportar que no sepas por qué tu aplicación ha dejado de aparecer para determinadas búsquedas o lo que es peor todavía, por qué Apple o Google no permiten que actualices tu aplicación.

En PickASO todavía recordamos el pasado 1 de febrero de 2016 en el que Apple decidió cambiar la longitud de los App Names, pasando de 255 caracteres a los actuales 50 caracteres. En PickASO hicimos un estudio de dicho cambio y escribimos este estudio.

Por otro lado, el pasado 28 de febrero, Google implementó un cambio en el algoritmo de búsquedas en Google Play. Aún anunciando que darían más peso al engagement / retención, subiendo las apps en los Top Charts, hemos visto otro tipo de cambios relativos al ranking de las keywords, tal y como puedes ver en la siguiente captura de pantalla:

Google Play ASO cambio de algoritmo

 

15. Pensar que ASO es el SEO de las apps

SEO es SEO y ASO es ASO: quizás se parecen en ciertos aspectos, pero no son exactamente lo mismo

SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de mejora de la visibilidad de un dominio en el buscador web de Google. ASO, tal y como hemos mencionado a lo largo del post, es el proceso de optimización de la ficha de una app cuyo objetivo es mejorar la visibilidad (Búsquedas & Top Charts), mejorar la conversión y generar instalaciones orgánicas.

SEO y ASO de búsqueda se parecen, pero existe una importante diferencia: las campañas de pago no tienen un impacto demostrado en SEO, pero sí que lo tienen en ASO. Por supuesto que puedes hacer SEO con la ficha de una app (App Packs, App Indexing, etc.), pero no lo confundas con ASO. ¡No es lo mismo!

 

16: No monitorizar los KPI ASO correctos

KPI = Key Performance Indicator

Tal y como hemos mencionado varias veces a lo largo de este post, no medir KPI ASO adecuados puede ser un grave error porque… lo que no se puede medir NO SE PUEDE MEJORAR.

Te recomendamos monitorizar lo siguiente:

  • Posiciones de palabras clave – Puedes monitorizar tus keywords, como las de los competidores.
  • Posiciones en Top Charts – Puedes monitorizar tu app, como las apps de los competidores.
  • Reviews & Ratings –  Puedes monitorizar tu app, como las de los competidores.
  • Conversion Rate – Solo puedes analizar el Conversion Rate de tu app.
  • Descargas orgánicas – Solo puedes analizar las instalaciones de tu app.

 

BONUS: Más errores ASO que deberías evitar

  • Cambiar los factores on-metadata (App Name, keywords, short description, description…) con demasiada frecuencia
  • Keyword stuffing en el título / app name o description
  • Intentar triunfar con una app de MIER**
  • Utilizar marcas de otros… ¡No hagas esto!

Enlaces interesantes

¿Qué te han parecido estos errores ASO? ¡Esperamos tus comentarios!

Siéntete libre de compartir este artículo sobre los errores más comunes del App Store Optimization con tus amigos, familia o colegas del sector en las principales redes sociales con los botones que encontrarás para tal fin en el lateral izquierdo. ¡Gracias de antemano!

 

Guillermo Gallardo

Author Guillermo Gallardo

More posts by Guillermo Gallardo

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing