En este post vamos a hablar sobre push notifications: el arma más potente y más peligrosa a la hora de hacer que los usuarios de nuestra app vuelvan a utilizarla

¿Qué son las notificaciones push? ¿para qué sirven?

Las notificaciones push son mensajes enviados a una aplicación móvil (smartphone o tablet) y que, a diferencia de los mensajes o notificaciones SMS, solo se les pueden enviar a los usuarios que hayan instalado la aplicación y hayan aceptado recibir notificaciones push en la sección de ajustes de su smartphone.

Ejemplo de notificación push:

Notificaciones Push en apps

Las notificaciones push pueden ser un canal de comunicación muy eficaz para tu negocio, ya que, a diferencia de los correos electrónicos (Email), que a menudo pueden ser bloqueados por los filtros anti-spam, las notificaciones push son capaces de hablar directamente con el usuario a través de su dispositivo más personal.

Te puede interesar | Churn Rate de apps: qué es y qué lo provoca

No obstante, si “se nos va la mano” con las notificaciones push podemos conseguir el efecto contrario: hacer que los usuarios huyan de nuestra app.

Loca Push Notifications

Mucho cuidado con las notificaciones push…

El siguiente gráfico, con datos de nuestros amigos de App Annie y Leanplum, muestra la diferencia en las tasas de retención entre las aplicaciones que activan notificaciones push en respuesta a comportamientos de usuario versus aplicaciones que no lo hacen. En la marca de 90 días, se puede ver que hay una diferencia de 0,55% en la retención:

Efectos en la retención de las notificaciones push inteligentes

Como podemos ver en el gráfico, las push notifications son consideradas una de las más importantes tácticas para aumentar las tasas de retención, pero no todo el mundo las utiliza apropiadamente. Por eso, te indicamos 5 consejos que te ayudarán a mejorar la eficiencia de tu estrategia de notificaciones push.

Notificaciones push: 5 consejos para mejorar su eficacia

Conseguir que los usuarios se instalen tu app es sólo el primer paso en el proceso de adquisición de usuarios, sin embargo conseguir que la usen con regularidad es mucho más complejo. Es muy posible que tus usuarios se olviden completamente de la app tras usarla un par de veces, ya que estás compitiendo por su atención con muchas otras apps.

Con estos 5 consejos te ayudaremos a conseguir que los usuarios utilicen tu app de forma recurrente:

1. Activa notificaciones push (inteligentes) basadas en el comportamiento de los usuarios

Muchas empresas muestran, la primera vez que descargas una aplicación, un mensaje que te lleva directamente a la sección de Ajustes “Permitir notificaciones Push”. Esta estrategia puede resultar un poco intrusiva para el usuario, ya que todavía no conoce la aplicación como para saber si será útil recibir notificaciones. El usuario necesita un poco de tiempo para saber si le interesa, o no, activar las notificaciones push de tu app.

He aquí algunas situaciones en las que sería efectivo enviar push notifications:

  • Mantener a los usuarios actualizados sobre nuevos contenidos
  • Convertir a los usuarios de tu aplicación en clientes
  • Enviar un recordatorio
  • Aumentar las ventas de tu negocio
  • Mejorar la experiencia y fidelizar a tus clientes

2. Enfoca las notificaciones como SMS

Un error común que cometen muchas empresas es que se comunican a través de las notificaciones push de la misma manera que con los correos electrónicos, y esto no funciona así pues son estrategias diferentes. Cuando piensas en el contenido de tu notificación push, tienes que pensar en los mensaje SMS que enviábamos a nuestros familiares o amigos, ya que así tendrás unas notificaciones más personales, cortas y claras. Si aplicas esta regla es probable que tengas un mensaje que proporcione información de valor para el usuario.

2. Conoce a tu usuario

Para tener una Notificación Push más personal es importante que te comuniques con el usuario con su nombre, ya que si le estás impactando por esta vía es que el usuario ya se ha registrado en su aplicación y conocerá mucha de su información, ¡así que úsala!

Las notificaciones push deben ser mensajes útiles, relevantes y apropiados al contexto de cada usuario, porque la relevancia es la clave para la efectividad.

4. Descubre cuál es el mejor momento para enviar notificaciones push

A la hora de planificar la publicación de las notificaciones tienes que configurarlo en el horario correcto para intentar evitar que sea ignorada.
Como en toda acción de marketing digital, hay que realizar muchos tests. Descubrir cuál es la hora del día en la que se genera un ratio de apertura mayor y qué día de la semana es el que genera mejor engage con el usuario te ayudarán a conocer mucho mejor a tus usuarios y su comportamiento en tu aplicación.

5. Utiliza Emojis 😍😍😍

De acuerdo con este informe realizado por Leanplum y App Annie, los emojis mejoran considerablemente el compromiso de los usuarios con la app.

En el siguiente gráfico se muestran las tasas de apertura de notificaciones push que contenían emojis, frente a las notificaciones push que no contenían emojis. Las notificaciones sin emojis tienen una tasa de apertura de 2.44%, mientras que las que utilizan emojis tienen una tasa de apertura de 4,51%, es decir, ¡casi el doble! 🔝

Ratios de apertura de apps notificaciones push con emoji vs sin emoji

¿No sabes cómo reaccionará tu audiencia a notificaciones push con emoji? ¡Hazte tests A/B! De esta forma podrás analizar los resultados obtenidos al enviar notificaciones push, con emojis y sin ellos, a diferentes grupos de usuarios. ¡Mide y vencerás!

No hay que olvidar que los emojis por sí solos no crean ningún impacto a menos que el contenido que se envía al usuarios sea relevante.

Conclusiones sobre las notificaciones push

Tal y como hemos visto, las notificaciones push pueden ser una potente arma para mejorar la retención de usuarios de nuestras apps o juegos, pero hay que hacerlo bien y probar muchas teclas hasta dar con la que mejor funciona.

¿Estás pensando en implementar una estrategia de push notifications en tu app o juego móvil? En PickASO podemos ayudarte a definir, automatizar y optimizar tu estrategia de notificaciones push. ¡Habla con nosotros!

Comparte este artículo con tus contactos en las principales redes sociales. ¡Muchas gracias de antemano!

En PickASO | ¡Utiliza HTML y Emojis en fichas de apps en Google Play y DESTACA!

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 31 37 36

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Pau Claris 94, 3º 1ª – 08010 Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Expertos en ASO & App Marketing