Estudios e Informes

[UPDATE] Infografía: Evolución Apps Móviles de Radar COVID-19 en Europa

En esta infografía hemos analizado las apps oficiales de rastreo de covid-19 en 7 países de Europa: España, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Irlanda y Portugal. El análisis incluye volumen y evolución de descargas (en Google Play Store y Apple App Store), valoraciones por parte de los usuarios y visibilidad de Top Charts durante sus primeros meses de vida. Para la extracción de datos, hemos usado TheTool, nuestra herramienta ASO, junto a otras fuentes que mencionamos al final de este informe y en la infografía.

Análisis de las apps de Radar COVID-19 en Europa

Funcionamiento de las apps de Radar COVID-19

Estas aplicaciones de rastreo permiten avisar a los usuarios si han estado en contacto estrecho con otro usuario de la aplicación que haya dado positivo en el test de coronavirus. Los usuarios deben haber estado a una distancia inferior a 2 metros durante al menos 15 minutos para que salte la alerta y, por supuesto, ambos deben ser usuarios de la aplicación.

La tecnología utilizada no es el GPS, si no la tecnología bluetooth de los smartphones que deberá estar siempre activa para que la app funcione. Estas aplicaciones de rastreo garantizan privacidad y son 100% anónimas.

Cuando a una persona le realizan una prueba PCR y da positivo, le facilitan un código alfanumérico que puede introducir en la app. El sistema recoge toda esta información de códigos, no recoge datos personales del usuario, y así puede avisar con una alerta a otros usuarios de la app del posible contacto con esta persona que ha dado positivo por covid-19.

Datos del informe

Este análisis está basado en apps de radar covid-19 con funcionalidades similares en siete países: España, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Portugal e Irlanda. El caso de incluir Irlanda ha sido curioso: pese a ser un país pequeño de la Unión Europea, ha conseguido que su app de radar covid-19, llamada COVID Tracker Ireland, haya conseguido una aceptación amplia por parte de la población irlandesa consiguiendo que un 38% de la población la tenga instalada en sus smartphones.

Apps analizadas para informe Radar COVID en Europa

Los datos principales del análisis se han recogido a través de nuestra herramienta propia TheTool que nos permite obtener datos en cuanto a descargas conseguidas en Google Play, posiciones de las apps en el Top Overall o Ranking General, nota media de la app y valoraciones recibidas.

Hemos consultado datos en Statista y otras fuentes que se mencionan al final del artículo para conseguir datos de penetración de smartphones y de dispositivos Android  y iOS en cada uno de los países analizados. Para tener los datos de descargas lo más reales posibles, hemos tenido en cuenta los datos que facilita TheTool en cuanto a descargas de Google Play, sabiendo que la fiabilidad de los datos está por encima del 90%. Para el caso de iOS* ninguna de las herramientas de market intelligence consultadas cuenta con una alta fiabilidad. Por eso, para el cálculo de descargas en iOS se ha hecho una extrapolación de los datos de Google Play a la tienda de Apple, teniendo en cuenta que en la mayoría de los países la penetración de dispositivos Android es muy superior a la de iOS. Los países que cuentan con mayor penetración de smartphones iOS son Reino Unido, con un 46%; e Irlanda, con un 40%. El resto de países (España, Alemania, Italia, Francia y Portugal) la tasa de penetración de smartphones iOS no supera el 20%.

*Debido a esto, nos pusimos en contacto con todas las apps de rastreo covid-19 analizadas para tener datos reales de iOS, pero lamentablemente o no nos han respondido (España, Francia, Italia, Portugal) o no han podido facilitar esta información (Alemania e Irlanda).

Descargas de las apps de Radar COVID-19 en Europa

El dato más importante para conocer la popularidad de una app es el volumen de descargas que consigue. A través de nuestra herramienta TheTool, hemos podido analizar el volumen de descargas diarias que ha conseguido cada una de las apps de radar covid-19 analizadas desde su lanzamiento, así como el volumen de descargas acumulado a fecha 30 de septiembre de 2020.

Descargas de apps Radar COVID en Europa

En la siguiente gráfica, hemos analizado la velocidad a la que se han conseguido las descargas de las apps de radar covid-19 en cada uno de los países analizados desde su fecha de lanzamiento.

Velocidad Descargas de apps Radar COVID

Recordemos que no todas las apps se lanzaron en la misma fecha: el país que antes publicó su app de radar covid-19 fue Portugal el 27 de marzo. Francia e Italia lanzaron sus apps al mercado dos meses después, el 1 de junio. Alemania un poco después, el 12 de junio. A finales de junio, el 25, fue cuando Irlanda sacó su app al mercado. España, a la cola, tres días más tarde que el país galo, el 28 de junio, fue cuando dio a luz la app de radar COVID en las tiendas de aplicaciones. Reino Unido ha sido el último país en lanzar su app el pasado 18 de agosto. Destacar que pese a que su app se lanzó el 18 de agosto, no es hasta el 23 de septiembre cuando hace el lanzamiento oficial y empieza a tener un crecimiento acelerado en descargas, consiguiendo en tan solo 5 días más de 5,5 millones de descargas. 

Independientemente del día en el que cada país lanzó su app, hemos querido saber cuán rápida ha sido la población en aceptar y descargar estas apps de radar covid-19 hasta conseguir el millón de descargas. En el siguiente apartado del análisis veremos qué porcentaje de la población ha descargado estas apps.

Alemania consigue en 3 días llegar a los 2 millones de descargas. España necesita 20 días para conseguir el millón de descargas.

Apps Radar Covid - Tiempo en conseguir 1 millón de descargas

De los 7 países analizados, sabemos que Alemania es el país más grande en cuanto a población se refiere con más de 83,7 millones de habitantes. En tan solo 1 día desde que publicó su app de radar covid-19 consiguió casi el millón de usuarios y pasados 3 días sobrepasó los 2 millones.

El país que le sigue por tamaño es Francia con 65,2 millones de personas. El caso de Francia es distinto, ya que necesitó 7 días para conseguir medio millón de descargas y luego tardó poco más de un mes más para conseguir el millón de descargas acumuladas. Concretamente, 34 días. A partir del primer mes, el volumen de descargas acumulado crece a un ritmo cada vez menor, por lo que la aceptación en la población francesa no ha sido tan exitosa; luego veremos que Francia es además el país de los 7 que cuenta con una app de radar covid-19 peor valorada por los usuarios.

España es uno de los países que más tarde publica su app de radar covid-19, aunque sí lo ha hecho de manera escalonada por CC.AA. Sin embargo, no es la que menos aceptación ha tenido por parte de la población. Recordemos que la app fue publicada el 28 de junio y no es hasta el 11 de agosto, 44 días después, que consigue alcanzar el medio millón de descargas. Luego, en tan solo 2 días más, el 13 de agosto, la app de radar covid-19 España ya superó el millón de descargas. A fecha de finalización del estudio, 30 de septiembre de 2020, casi 3 meses después de su lanzamiento, sabemos que la app ha alcanzado casi los 4 millones de descargas en ambas tiendas, lo que supone casi el 10% de penetración en la población española.

Desde su lanzamiento el pasado 4 de junio, Italia consiguió alcanzar en los primeros 5 días el medio millón de descargas superando tan solo 1 semana después el millón de descargas.

El caso de Reino Unido es curioso, ya que su app NHS COVID-19 se publica el 18 de agosto, pero no es hasta el 23 de septiembre que la app se lanza oficialmente. En pocos días tras su lanzamiento, NHS COVID-19 consigue superar los 10 millones de descargas, lo que supone que más del 18% de la población con smartphone ha descargado la app.

Irlanda, siendo el país de los analizados con menor población ya que no llega a los 5 millones de habitantes y 3,6 millones de smartphones, consigue en tan solo 4 días el medio millón de descargas. A fecha de finalizar el estudio, Irlanda se aproxima al millón de descargas de su app de radar covid-19, lo que representa que más del 38% de la población de Irlanda se ha descargado esta app, lo que supone un éxito total para este país.

Por último, destacar que Portugal, pese a ser un país pequeño en cuanto a número de habitantes con poco más de 10 millones, y ser el país que más rápido lanzó una app de radar covid-19, no consigue superar las 60.000 descargas totales en más de 5 meses de vida.

Población con smartphone que ha descargado la app

Como hemos mencionado anteriormente, las apps de radar covid-19, que permiten alertar a los usuarios si han estado en contacto cercano con otros usuarios que han dado positivo en covid-19, tienen un efecto positivo en el colectivo de la población siempre y cuando consigan una penetración importante en el mercado.

Para saber qué porcentaje de la población con smartphone ha descargado este tipo de apps en cada uno de los países analizados, hemos tenido en cuenta la penetración de smartphones en cada país, según las fuentes consultadas: PopulationPyramid, statista, Statcounter y DeviceAtlas. 

El 38% de la población de Irlanda con smartphones ha descargado la app de radar covid-19; en España, un 9,9%.

Porcentajes descargas por país de Apps Radar Covid

Portugal es el país en el que menos usuarios han descargado la app de radar covid-19, con 60.000 de descargas en 5 meses, lo que supone menos del 1% de la población.

España, con un 86% de la población que cuenta con smartphone, consigue que un 9,9% de la población descargue la app de radar covid-19. Destacar que la app de radar covid-19 en España no está disponible para todas las CC.AA. Madrid y Cataluña, siendo 2 de las comunidades autónomas con mayor densidad de población en España, no han desplegado aún la app. Esperamos que en las próximas semanas, la app radar COVID esté funcionando en todo el país y a máximo rendimiento para ayudar en la frenada de contagios.

Irlanda, con casi 1.2 millones de descargas de su app de radar covid-19, consigue una penetración del 38% en la población. Irlanda sería el primer país de los analizados que cumplió con el objetivo de tener una penetración de descargas superior al 20% para que tenga un efecto del 30% en la frenada de la transmisión del virus.

Alemania sería el tercer país del análisis, detrás de Reino Unido, que más descargas consigue con su app de radar covid-19. Con un total de casi 11,2 millones de descargas por parte de alemanes, supone que aproximadamente un 20% de la población total ha descargado la app.

Por último, mencionar que las apps de Francia y Portugal son las que menor porcentaje de población consiguen que descargue la app de radar covid-19. Concretamente, en el caso de Francia, un 4%; y en el de Portugal, no llega al 1%.

Notas medias y valoraciones de las apps

La nota media de una app indica cómo los usuarios perciben una app. El número de valoraciones es un factor a tener en cuenta, ya que si el número de valoraciones es muy bajo su nota media no será representativa.

COVID Tracker en Irlanda y NHS COVID-19 en Reino Unido son las apps que mejor nota media consiguen en Google Play, siendo las únicas 2 apps de las 7 analizadas que alcanzan una nota media por encima de las 4* en Google Play.

Ratings Apps Radar Covid

Destacamos de este análisis de valoraciones y nota media por parte de los usuarios, que las apps de radar covid-19 de Irlanda y Reino Unido alcanzan una muy buena nota media en Google Play; 4,4* y 4,3* respectivamente. Le siguen los países de Italia y Portugal que consiguen ambos una nota media de 3,6*. España se queda con una nota media baja de 3,2* sobre las 5*. Las apps de radar covid-19 de Francia y Alemania son las peor valoradas por los usuarios con un 2,3* y 3*.

Por último, mencionar que Alemania es el país que consigue una proporción mayor entre usuarios que valoran tras haber descargado la app.

Visibilidad en los Top Charts Rankings de las apps más populares

Los Top Charts o Rankings en las stores indican la popularidad de una app en cuanto a descargas recibidas. Recordamos que los Top Charts funcionan en base al volumen y a la velocidad de descargas que recibe una app, “cuantas más descargas y más rápido se consigan las descargas, mejores posiciones conseguirá la app en los rankings”.

Para este análisis, hemos estudiado el Top Overall o General de cada país desde que se lanzó cada una de las respectivas apps de radar covid-19 hasta el día 30 de septiembre de 2020, fecha última en la que hemos recogido los datos. Analizar el Top General y no el de categoría, nos permitirá ver cuán populares han sido estas apps con respecto al resto de apps disponibles en Google Play.

NHS COVID-19 es la app más popular en los rankings de descargas entre todas las apps analizadas.

Top Charts Apps Radar Covid

La app de radar covid-19 en Portugal, Estamos ON – Covid 19, no consigue visibilidad en los rankings de descargas de su país.

Para el análisis de popularidad en el Top Overall o Ranking General, hemos tenido en cuenta el porcentaje en días que la app ha estado en posición Top 1 desde que la app se lanzó al mercado.

Radar COVID España, con 50 días desde que hay datos en Google Play, es la app que proporcionalmente ha conseguido estar más días en Top 1 en el Ranking General como app más descargada. El 46% de los días desde que se lanzó la app ha conseguido estar en Top 1 y no ha bajado del Top 3 prácticamente ningún día, lo que indica un muy buen resultado en cuanto a visibilidad de la app en la store.

La app de radar covid-19 alemana, Corona-warn-app, es la segunda app que más días consigue estar en Top 1 en su país con un 33% de los 104 días desde que esta app recibe datos. Un 78% de los días, la app alemana no ha bajado de Top 3.

Reino Unido consigue, con su app NHS COVID-19, estar desde el 23 de septiembre todos los días en Top 1 como app más descarga y con mayor visibilidad en la tienda de Google Play.

Le siguen las apps de Italia y de Irlanda con un 27% y un 24% de los días en Top 1 en el Ranking General de su país, y un 65% y 88% de los días en Top 3 respectivamente. 

Por último, las apps de radar covid-19 de Francia y Portugal son las que menos popularidad han tenido a nivel de descargas en su país. La app de Francia, tan solo consigue Top 1 en un 12% de los días que la app ha estado publicada en Google Play y un 13% de los días en Top 3. En el caso de la app de radar covid de Portugal, “Estamos ON – Covid 19”, siendo la app que más antigüedad tiene en Google Play desde el 4 de abril de 2020, no consigue ni un solo día estar en Top 1 o en Top 3 del ranking general de apps más descargadas de su país.

Infografía: Evolución Apps de Radar COVID-19 en Europa

Una vez desgranados todos los datos y fuentes utilizadas en este análisis, pasamos a compartiros la infografía completa con la evolución de las app de radar covid-19 en 7 países de Europa. Tras la infografía, os compartimos una reflexión que extraemos de este informe en el que hemos trabajado todo el equipo PICKASO.

Infografía Apps Radar COVID-19

Incrusta nuestra infografía en tu web

Copia y pega el siguiente código HTML para incrustar nuestra infografía en tu blog o en tu web:

[contact-form-7 id=»18674″ title=»Incrustar Infografía Apps de Rastreo COVID-19″]

Reflexiones: El esfuerzo individual por el bien común

Cuantos más usuarios utilicen este tipo de apps, más efectivas serán. Según datos oficiales, se estima que si el 20% de la población descargara la app de radar covid-19 de su país, esta podría ayudar a reducir el impacto de la pandemia en un 30%.

Los usuarios, en general, son adversos a descargar este tipo de apps porque hablan de “rastreo” y piensan en una conspiración de privacidad al usuario mucho mayor de lo que es realmente si lo comparamos con otras apps de uso diario. En el caso de la app radar COVID, los permisos que solicita al usuario al descargar la app y para que funcione correctamente, son los accesos al bluetooth, conexión y ubicación. Sin embargo, otras apps que usamos de manera frecuente durante el día, como son WhatsApp o Facebook, además de solicitarnos estos permisos, también nos piden facilitar nuestra lista de contactos, número de teléfono, email, acceso a la cámara y al micro e incluso a archivos guardados en nuestros dispositivos móviles.

Quizás tengamos que percibir el rastreo de esta app no como una forma de intimidar y perseguir, sino como una herramienta colectiva y complementaria a los rastreadores, que puede ayudar a reducir el impacto en la propagación del virus para que volvamos a una normalidad más parecida a la que vivíamos antes del covid-19 lo antes posible.

Fuentes consultadas: TheTool, PopulationPyramid, statista, Statcounter y DeviceAtlas

Actualización Evolución Apps Móviles de Radar COVID-19 en Europa a 31 de octubre

Pasado un poco más de un mes del informe inicial, para el que extrajimos datos hasta el 30 de septiembre, hemos vuelto a analizar la evolución, tanto a nivel de descargas acumuladas como a nivel de penetración en la población, de las 7 apps de rastreo covid-19 en Europa.
Para ello, hemos analizados los datos (descargas acumuladas y porcentaje de la población con smartphone Android o iOS que ha descargado la app) desde el 30 de septiembre hasta el pasado 31 de octubre.

Descargas estimadas de las apps de radar covid-19 en Europa a 31 de octubreTras el análisis del último mes, hemos obtenido las siguientes conclusiones:

  • De las 7 apps analizadas, Corona-Warn-App de Alemania, con 19,8M de descargas, sigue siendo a fecha 31 de octubre la app de rastreo covid-19 más descargada. Le sigue NHS COVID19, de Reino Unido, con 13,3M.Actualización Evolución de las descardas acumuladas (30/09 al 31/10)
  • La app francesa el pasado 22 de octubre hacía un rebranding para impulsar la descarga pasando a llamarse TousAntiCovid y modificando app name / title, icono, capturas de las stores e imagen destacada en Google Play Store. Actualmente, la app de rastreo francesa es la que más ha crecido en volumen de descargas durante este nuevo periodo analizado pasando de 1.7M de descargas el 30 de septiembre a casi 4.5M de descargas a finales de octubre.
  • Cabe destacar el ligero aumento en volumen de descargas de la app Radar COVID España durante los últimos días del periodo. Concretamente, desde el 25 de octubre cuando durante la emisión de El Clásico de LaLiga se hicieron varias inserciones publicitarias animando a la descarga de la app de rastreo covid-19.

Porcentaje de la población con smartphone que ha descargado la app a 31 de octubre

  • En lo que respecta a la penetración de las apps de rastreo covid-19 en Europa, COVID Tracker Ireland, que cuenta con un volumen de descargas estimadas que roza 1.3M de descargas a fecha 31 de octubre, sigue siendo la app con mayor tasa de penetración con un 40,5% de la población con smartphone que ya ha descargado la app. Le sigue muy de cerca la app alemana con un 34,5% de penetración en la población.
  • La app Radar COVID, que desde el pasado 27 de octubre ya está disponible en todas las Comunidades Autónomas de España, aumenta su tasa de penetración de un 9,9% a un 11,5%.
  • En este segundo análisis se han tenido en cuenta los datos oficiales publicados por Robert Koch Institut para la app Corona-Warn-App en iOS de Alemania.

Desde PICKASO, seguiremos de cerca la evolución de las apps de rastreo covid-19 en estos 7 países.

Miriam Peláez
Miriam Peláez
Miriam es, además de CMO, Co-CEO & Co-Founder en PICKASO y contar con más de 10 años de experiencia en el mundo del marketing móvil, la canaria más adorable y tierna de la faz de la tierra. Capaz de hacer malabares cada día para dirigir el equipo entero con mucho mimo, amor y saber hacer, Miri es, para todos nosotros, la mami del equipo: porque no solo cuida de que el trabajo esté mejor que bien hecho, si no que cuida de todos nosotros y de que estemos felices en PICKASO y en la vida. El mundo necesitaría más Miris en él.

2 comentarios en «[UPDATE] Infografía: Evolución Apps Móviles de Radar COVID-19 en Europa»

Deja un comentario