Producto

UX Writing y Otras Disciplinas para la Comunicación de tu App

Tú, que trabajas en el sector del app marketing y te mueves de app en app como pececillo en el agua, ya te habrás dado cuenta que no es lo mismo un UX Writer, que un Content Designer, un Content Strategist o que un copywriter AKA redactor publicitario de los de antaño.

Pues este post va exactamente de eso: de UX Writing y de cómo diferenciarlo con otras disciplinas similares.

Factores en común

El mundo de la comunicación ha evolucionado tan a la velocidad de la luz en los últimos años que dependiendo del objetivo para el que escribas tu labor pasará a estar bajo la etiqueta del UX Writing o bajo la etiqueta del copywriting. Y no, no son lo mismo.

Pero, partiendo de una base, ¿qué tienen en común estas disciplinas de la comunicación digital?

Tanto el UX Writing, el Content Design / Strategy como el copywriting tienen en común por un lado la comunicación como área de desarrollo principal; y por otro, la capacidad de contar historias (storytelling) para que el usuario de una app o juego móvil consiga encontrar lo que está buscando.
A grandes rasgos podríamos decir que la creación y el storytelling son los factores comunes a estas disciplinas de la comunicación digital.

Como disciplinas de la comunicación, no solo comparten factores, sino también un objetivo principal: el diseñar textos y crear interacciones para que un producto o servicio sea fácil de usar o sea comprado / consumido. Dicho de otro modo, cada disciplina, a su manera, combina palabras para guiar o persuadir al usuario hacia la meta que tenga el producto o servicio en cuestión. De esta forma, cuanto más claro, conciso y útil sea el texto diseñado, más fácil será que el usuario final alcance esa meta.

Entendido esto, veamos ahora en qué se diferencian cada una de estas disciplinas de la comunicación digital.

Diferencias

UX Writing

Se trata de la disciplina de la comunicación digital y subdisciplina del diseño de experiencias de usuario encargada de diseñar cómo está estructurada la información de una aplicación o juego móvil. El UX writer, como buen diseñador de textos o arquitecto de palabras, es aquella persona que escribe de forma clara, concisa y útil las palabras y textos que leemos, vemos o escuchamos al usar un producto digital.
Por ello, cuida al detalle cada texto, cada palabra y su significado, incluyendo los microcopies que son aquellas piezas mínimas de contenido que podemos encontrar en cualquier productos digitales como aplicaciones o juegos móviles (call-to-actions, disclaimers, textos de formularios, mensajes de error, etc.).

¿Su objetivo? Ayudar y guiar al usuario.

Ejemplos UX Writing - Microcopies para las apps de YEGO y Spotify

 

Ejemplos UX Writing - Microcopies para las apps de Apple App Store y Netflix

Copywriting

El copywriting tiene como objetivo persuadir y conquistar a los usuarios para vender o generar leads. Se trata de una disciplina orientada a publicidad y marketing, y por ese motivo el copywriting requiere de grandes dosis de empatía e ingenio. Se trata del arte de combinar palabras para convencer a los usuarios a que realicen una acción, compren un producto, se subscriban a un servicio o rellenen un formulario.

¿Su objetivo? Persuadir a los usuarios para venderles un producto o servicio.

Ejemplos Copywriting

En lo que se refiere a aplicaciones y juegos móviles, copywriting es quizás la disciplina que más se mezcla y confunde con el UX Writing. Veamos de una forma más visual dónde residen las principales diferencias de estas 2 disciplinas de la comunicación digital.

3 principales diferencias entre UX Writing y Copywriting

Además del UX Writing y del Copywriting existen otras disciplinas de la comunicación que resultan imprescindibles a la hora de establecer el flujo de comunicación de tu app. Si bien no son tareas que se confunden tan fácilmente, como ocurre con los UX Writers y los Copywriters, son 2 disciplinas que mantienen una estrecha relación entre sí y que ocupan una posición más global.

Content Strategy

El estratega de contenidos toca un plano mucho más amplio ya que tiene como misión principal que todo el contenido que se genere para un producto digital sea valioso no solo para el usuario si no también para el producto en sí. Si un UX Writer va al detalle, al microcopy, un Content Strategist se encargará de diseñar un plan de contenidos que tenga en cuenta qué contenidos crear, quién será la persona encargada de crear ese contenido, con qué frecuencia, en qué redes se difundirá después de su publicación, qué gestor de contenidos será el más idóneo para usar, con qué pieza visual se puede completar ese contenido, etc.

El estratega de contenidos no diseña ni crea contenidos, si no que analiza sistemas y establece estrategias.

¿Su objetivo? Crear estrategias de contenidos valiosas tanto para el usuario como para la app o juego móvil.

Pasos para definir una Estrategia de Contenidos

Content Design

El diseño de contenidos se entiende como una disciplina que mezcla las anteriores. Un diseñador de contenidos no sólo crea contenidos de todo tipo, si no que también establece una estrategia para esos contenidos.

Aquí hacemos un pequeño inciso para aclarar que el Content Design no implica solo diseñar palabras, si no todo lo que en comunicación digital se entiende como contenido (texto, vídeos, podcast, imágenes, animaciones, etc.)

¿Su objetivo? Definir estrategias y diseñar contenidos valiosos para el usuario que le sirvan de ayuda y guía mientras que este experimenta y usa una aplicación o juego móvil.

Ejemplo Content Design - Spotify app, newsletter, blog y newsroom for the Record

Ejemplo Content Design - Spotify perfiles y publicaciones en redes sociales

Conclusiones

A la hora de establecer una estrategia de comunicación para nuestra app o juego móvil, debemos tener en cuenta las diferentes disciplinas que se esconden bajo el amplio paraguas de la comunicación digital.

No es lo mismo el UX Writing que el copywriting, en ocasiones también llamado UX Copywriting o microcopy. El objetivo del UX Writing es guiar y ayudar a los usuarios ante un producto o servicio. El objetivo del copywriting, por otra parte, es persuadir a los usuarios para que compren un producto o servicio.

Debemos tener muy en cuenta ambas disciplinas en nuestra estrategia de app marketing para conseguir por un lado guiar y ayudar a nuestros usuarios a lo largo de su experiencia en nuestra app; y por otro lado, para convencer y persuadir tanto a nuestros ya usuarios como a potenciales a que realice alguna acción concreta o a que instalen nuestra app.

Y por último, debemos tener claro que un copywriter no tiene por qué ser un UX Writer y viceversa.

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la experiencia de usuarios, te recomendamos que le eches un vistazo a estos 8 principios del UX Design que debes conocer. Y si necesitas ayuda para definir la estrategia de contenidos de tu app o juego móvil, cuenta con nosotros.

Criky Pérez
Criky Pérez
Criky Pérez es, además de Head of Product Services en PICKASO, adicta a las bromas y a comer. Si pudiera elegir entre respirar o comer cruasanes, elegiría lo segundo sin ningún tipo de duda. No calla ni debajo de agua, adora a su hijo Mateo, ponerse del revés practicando yoga y solo pronuncia todaS laS letraS de laS palabraS cuando tiene que doblar algún vídeo.
Deja un comentario