Estudios e Informes

Infografía: Cambios ASO On-metadata y de Versiones de Apps de Moda

Agosto está llegando a su fin y ya nos conoces, no te vamos a dejar acabar el verano sin nada. Te hemos preparado algo, y creemos que te va a gustar. Hemos decidido estudiar el vertical de las apps móviles de moda en España, y más concretamente los cambios realizados en su ficha a nivel de textos y visuales y lanzamientos de nuevas versiones de producto para saber cómo aprovechan parte de los recursos ASO estas compañías.

Cambios de ASO on-metadata y versiones en Apps de Moda en el Primer Semestre 2020 – Infografía

Empezamos con todas las apps que hemos elegido estudiar y que elementos hemos selecionado para segmentar nuestro estudio.

Introducción

En este análisis, hemos seleccionado las 20 apps de moda siguientes para analizarlas: ASOS, Shein, 21Buttons, Zalando, Veepee, Privalia, Mango, AliExpress, «Amazon Compras», H&M, Bershka, Stradivarius, Pull&Bear, Zara, Bimba y Lola, Kiabi, Wish, Vinted, Dafiti y Forever 21.

Hemos estudiado 3 tipos de cambios:

  • Cambios de textos ASO on-metadata
  • Cambios en visuales de icono, screenshots y vídeo
  • Actualizaciones de versión de producto

El periodo que hemos seleccionado son los 6 primeros meses del año 2020, de enero a junio para el mercado de España. Hemos recopilado los datos por mes. Hemos analizado estos cambios para las dos tiendas de apps, App Store y Google Play Store.

Introducción informe análisis apps de moda PICKASO

El análisis

Gracias al análisis de las actualizaciones de versiones que nos ofrece nuestra herramienta ASO TheTool, donde podemos monitorizar tanto nuestros cambios ASO on-metadata como los de la competencia a nivel de nuevas actualizaciones de producto, cambios en textos y cambios de visuales, hemos podido sacar unas conclusiones para el vertical de moda durante la primera mitad del año 2020. ¿Quieres conocerlas? Pues aquí tienes nuestra infografía, con todos los datos principales del estudio.

Cambios ASO On-Metadata y de versiones de apps de moda - infografía

Esperamos que te guste, y que te ayuda con tu estrategia ASO. No dudes en compartirlo con tus colegas y cualquier persona que le podría interesar, ¡te lo agradeceremos mucho!

Conclusiones

Tras rastrear y estudiar todos estos datos, hemos podido sacar las siguientes conclusiones:

  • Las apps de moda estudiadas actualizan sus productos una media de 1,28 veces al mes. Siendo mayor el número de actualizaciones en App Store que en Google Play, lo que resulta curioso ya que normalmente es más ágil la actualización en dispositivos Android.
  • En App Store, el número medio de screenshots es de 6,15 de los 10 permitidos, mientras que en Google Play, es de 5,95 del total de 8 permitidos.
  • Solo el 10% de las apps analizadas utilizan el máximo de screenshots que permite Apple.
  • 80% de las apps de moda no incluyen vídeo preview en App Store mientras que en Google Play son el 65% las que no lo incluyen.
  • Ninguna de las 20 apps estudiadas tiene más de 1 vídeo preview de los 3 disponibles en App Store.
  • Solo 3 apps tienen vídeo en ambas tiendas de aplicaciones: Amazon Compras, Shein y Wish.
  • Las apps con más actualizaciones de textos ASO on-metadata son Privalia, Veepee, Stradivarius y Mango.
  • Las apps que más actualizaciones han hecho en visuales son Shein y Mango, seguidas de H&M, Bimba y Lola, Wish y Dafiti.
  • En febrero se hicieron más optimizaciones de texto mientras que junio es cuando se hicieron más cambios de visuales.
  • La mayoría de los cambios de visuales se enfoca en nuevas colecciones o en las rebajas de verano. Podemos también destacar el caso de Shein que incluye la pastilla «Spring» en el icono y cambia sus screenshots para la estacionalidad de primavera y de verano.

Te puede interesar | Manual ASO by PICKASO

Muchas de las apps de moda que analizamos no están aprovechando al 100% lo que les permite las tiendas de apps y nos están totalmente optimizadas a nivel ASO. Las tiendas de apps, App Store y Google Play Store, junto con las webs son el escaparate digital de las marcas y es similar al escaparate de las tiendas físicas. Es curioso ver cómo estas grandes compañías no aprovechan todos los recursos disponibles para persuadir y convencer a los usuarios de que se instalen sus apps y terminen haciendo compras. Desde PICKASO creemos que es vital una correcta optimización tanto de textos como de visuales, y en especial en este vertical de moda, donde ambos tienen un fuerte impacto en el CTR y en el CR a descarga que luego se puede traducir en un mayor negocio móvil.

Las Stores son como escaparates para las Apps de moda

Esta súper infografía ha sido realizada con amor, mano a mano con nuestros equipos de ASO, Diseño y Marketing. ¿Qué te ha parecido? Esperamos tus comentarios.

Este artículo fue elaborado por Alejandro Melero.

PICKASO Team
PICKASO Team
PICKASO team es un equipazo: el autor que engloba todas las personas que a lo largo de la vida de PICKASO han pasado por la agencia y han compartido contenidos muy potentes de ASO, UA, Diseño, Creatividad, Producto, Negocio, Monetización, Influencers, Case Studies, Guías y un largo etcétera.
Deja un comentario