Calcula el embudo de conversión de tu app en App Store

Cuando nacieron las tiendas de aplicaciones como App Store o Google Play, nos encontramos con que eran cajas negras donde apenas se podía saber lo que estaba pasando dentro de ellas y en las consolas de desarrollador existía un única métrica: el número de instalaciones. Aunque esa cifra siga siendo la reina -observada muy de cerca por todos los desarrolladores del mundo- el tiempo nos ha traído nuevos indicadores que nos permiten hacernos una idea mucho más completa de la cantidad y calidad de nuestro tráfico en las tiendas de aplicaciones.

Conversion Rate en App Store

Hoy nos centraremos en las 3 primeras métricas a las que tenemos acceso en iTunes Connect, la consola de desarrollador de Apple, y cómo éstas nos ayudan a entender nuestra visibilidad en App Store y el rendimiento de nuestro tráfico. También veremos como definen el embudo de conversión de nuestra app iOS dentro de la tienda de apps de iPhone y iPad.

¿Qué es un embudo de conversión?

Empecemos por el principio, definiendo qué es un embudo de conversión (conocido también en inglés como conversion funnel).

Entendemos como embudo de conversión una gráfica en forma de cono invertido en la que representamos la cantidad de personas que son capaces de realizar con éxito cada uno de los pasos de un determinado proceso. El término «embudo de conversión» cobró especial relevancia cuando Google Analytics lo integró dentro de su plataforma para así poder analizar de manera rápida cómo se comportaban los usuarios dentro de los principales procesos de conversión de los sitios web. Se utiliza mucho, por ejemplo, en comercio electrónico (eCommerce) para detectar qué pasos del carrito de la compra son problemáticos para el usuario.

Embudo de conversión en Google Analytics

Se denomina embudo porque, en condiciones normales, el número de usuarios que llega a cada siguiente paso es menor que el que llega al paso anterior, por lo que la gráfica adquiere la forma de cono invertido o embudo.

¿Qué métricas tenemos en App Store para definir nuestro embudo?

Podemos trasladar este concepto al escenario de la App Store de Apple, donde gracias a 3 métricas clave podemos entender cómo se comportan los usuarios desde que están navegando por la tienda hasta que descargan nuestra aplicación. Dichas métricas son:

    1. Impresiones: es la cantidad de veces que aparece el resumen de la ficha de la app en los resultados de búsqueda, en los rankings de categoría (Top Charts) o en alguno de los destacados.
    2. Visitas (visualizaciones de la página del producto): es la cantidad de veces que se muestra la ficha completa de la app al usuario.
    3. Unidades de app: este nombre tan raro hace referencia a las instalaciones, como ya bien sabréis.

Métricas en App Store

Dentro de estos tres puntos, podemos definir dos porcentajes de conversión que son muy interesantes de analizar:

  • El primero sería el conversion rate de impresiones a visitas. Un buen ratio de conversión entre estos dos puntos nos indica principalmente que el título y el icono de la app son atractivos para el usuario.
  • El segundo sería el conversion rate de visitas a instalaciones. Un buen porcentaje de conversión entre estas dos métricas nos da una idea de lo relevante que es para el usuario la ficha de la aplicación.

¿Cómo se mejoran ambos porcentajes? Haciendo ASO.

embudo-conversion-app-store-aplicaciones

¿Qué puede afectar a cada una de las métricas?

En general, lo más frecuente es que en cada paso del proceso se vaya perdiendo gente. Esto es normal, puesto que cada persona que es impactada por información de nuestra app tiene unos intereses distintos y se encuentra en un momento distinto del ciclo de instalación. En general, procuraremos que las pérdidas entre cada uno de los pasos sean mínimas y que éstas se repartan de la manera más distribuida posible. Si, de repente, nos encontramos con que el embudo se estrecha mucho en un determinado punto, tendremos que buscar los motivos.

A continuación, os detallamos algunas de las casuísticas que pueden afectar a cada una de las métricas mencionadas y, por tanto, a sus porcentajes de conversión:

Destacado (featured) en la App Store

Un destacado dentro de la App Store dará mucha visibilidad (impresiones) a la app pero la gran mayoría de los usuarios pasan por completo de los destacados y van directamente a las búsquedas por palabra clave o a los rankings. Es un poco lo que ocurre con los porcentajes de clicks en la publicidad de display, estamos tan acostumbrados a ver los banners que nuestro cerebro los inhibe.

Campañas publicitarias

Si realizamos campañas de publicidad (Social Ads, AdWords, etc.) o generamos tráfico por fuentes no orgánicas para nuestra app, enviaremos el tráfico, normalmente, a la ficha de la aplicación, por lo que aumentará el porcentaje de conversión entre las impresiones y las visitas.

Tráfico incentivado

Relacionado con el punto anterior, nos encontramos con un caso concreto, y es que cuando se compra tráfico en redes incentivadas o tráfico de baja calidad disminuye el porcentaje de conversión entre visitas e instalaciones. La manera que tienen dichas redes de convertir es por fuerza bruta. Si mando mucho tráfico a una ficha, simplemente por una cuestión de probabilidad conseguiré que gente interesada acabe instalando la aplicación. Normalmente esta es la principal causa cuando de repente se obtiene una bajada drástica en el porcentaje de conversión entre visitas e instalaciones.

Campañas en TV

También relacionado con la publicidad, encontramos otro caso concreto y son las campañas de spots en TV. Dependiendo de la calidad del anuncio, pueden disparar el porcentaje de conversión hacia arriba o hacia abajo.

Cambio de icono

Un cambio de icono puede mejorar radicalmente los dos porcentajes de conversión mencionados. Para ello, puedes utilizar los experimentos que te ofrecen las tiendas de aplicaciones.

App Store Optimization

Una ficha bien detallada, unos screenshots atractivos, un vídeo explicativo o una buena distribución de ratings y comentarios pueden catapultar el porcentaje de conversión de visita a instalación. Y es que el ASO no es solo búsqueda

Y hasta aquí las 3 métricas que definen el embudo de conversión en la tienda de apps de Apple.

Teniendo en cuenta lo fácil que es pintar el embudo de conversión de la App Store, ¿a qué esperas a echar un ojo a cómo queda el de tu app y a intentar mejorar los porcentajes de conversión?

En PickASO | Manual ASO App Store Optimization

Rubén Baquero

Author Rubén Baquero

More posts by Rubén Baquero

Join the discussion 4 Comments

  • Julia dice:

    Buenos días,

    interesante artículo,

    estamos comenzando medir e interpretar el tráfico de una app y yo me encuentro con unos datos de la app un poco raros que no se interpretar:

    ¿Cómo es posible que el indicador de visualizaciones de la página del producto sea inferior al de unidades app? Tengo 50 visualizaciones frente a 93 unidades de app…

    ¿Sabrías explicarme este escenario?

    Mil gracias de antemano por la ayuda

    • Daniel Peris dice:

      Hola Julia,

      Hmmmm… Ese dato que comentas no tiene ningún sentido y, en teoría, no es posible 🙂

      No obstante, hemos visto varios casos en los que iTunes Connect reporta datos «extraños»: Conversion Rate (to install) superior al 100%, más visualizaciones de página que app units, etc. No hemos podido hablar con Apple al respecto, pero sospechamos que puede ser debido a problemas puntuales de iTunes Connect o a que, al no haber datos suficientes, el sistema «se vuelve loco».

      ¡Gracias por comentar y siento no poder ayudarte!

  • Marcos dice:

    Hola, cuál sería una tasa de conversión adecuada en apps (juegos)??

  • Juanjo dice:

    Puede ser que tengas el enlace de la app en algún sitio y la gente se la descargue sin buscarla, por eso ese número.

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing