Estudios e Informes

App Annie vuelve con su nuevo informe State of Mobile 2022

Ya empieza 2022 y como cada año, App Annie vuelve con la última edición de su famoso y esperado informe “State of Mobile”. Este año en su informe, App Annie presenta todos los datos claves del año 2021 del sector del marketing móvil y las tendencias identificadas a lo largo del año para todas las principales categorías de apps y juegos móviles.

En este artículo, vamos a resumir los datos más importantes del informe que hay que tener en cuenta para el año 2022.

Datos claves y tendencias globales

En 2021, se publicaron un total de 2 millones de nuevas apps y juegos, resultando en más de 21 millones de apps y juegos acumulados publicados en App Store y en Google Play.
En cuanto al reparto App Store / Google Play, el 77% de las nuevas apps y juegos publicados en 2021 se publicaron en Google Play.

A continuación, veremos los datos claves del mercado móvil en 2021 presentados por App Annie y su evolución:

Datos claves del 2021 - Apps y Juegos móviles

Tiempo pasado

Uno de los datos más destacables del año 2021 es el tiempo pasado en el móvil, con una media de 4h48 para los 10 mayores mercados del mundo, un crecimiento del 30% comparado con los datos de 2019. Este dato significa que esos usuarios pasan un tercio del día en apps móviles.

Esta tendencia, identificada el año pasado en el informe State of Mobile 2021 como resultado de la pandemia en 2020, se ha solidificado aún más en 2021 en muchos mercados y a nivel global.

En Brasil, Indonesia y Corea del Sur, este dato supera las 5 horas por día. En total, el tiempo total pasado en el móvil a nivel global es de 3,8 billones de horas.

Aparte, el análisis de tiempo pasado por categoría permite identificar que a nivel global, 7 de 10 minutos pasados en el móvil están dedicados a aplicaciones sociales (siendo la primera categoría con más tiempo pasado) o de fotos y vídeos (siendo la segunda categoría con más tiempo pasado e incluyendo plataformas como YouTube & TikTok).

Descargas

Las descargas siguen creciendo este año, con un total de 230 mil millones de descargas a nivel mundial, representando una mejora del 5% YoY (Year-over-Year). Para darse cuenta de lo que representa este dato, significa que cada minuto del año 2021 se descargaron más de 425 mil aplicaciones y juegos móviles.

China sigue siendo el país que más descargas acumula (y de lejos) con casi 100 mil millones de descargas en 2021, seguida por India con sus 26 mil millones de descargas, y Estados Unidos con 12 mil millones de descargas.

Pakistán, Perú, Filipinas, Vietnam, Indonesia y Egipto son los mercados donde más crecen las descargas este año, respectivamente con +25%, +25%, +25%, +20%, +15% y +15% YoY.

Gastos de usuarios

En cuanto al dato de gastos de usuarios, crece considerablemente en 2021 con un total de 170 mil millones de dólares gastados, representando una mejora de +19% YoY.

Entre los mayores mercados en cuanto a gastos de usuario, destacan Estados Unidos con sus 43 mil millones de dólares gastados en 2021 (más de 10 mil millones de dólares que el año pasado, es decir un crecimiento de +30% YoY). Sin embargo, China sigue siendo el que más gastos de usuarios acumula este año con 56 mil millones de dólares.

En España, decimoséptimo mercado en cuanto a gastos de usuarios, el dato es de 784 millones de dólares gastados en 2021, frente a los 698 millones de dólares en 2020, un crecimiento de +12%.

Cabe destacar que 233 apps y juegos móviles llegaron a generar más de 100 millones de dólares en 2021 (13 de ellas superando los mil millones de dólares), un 20% más que en 2020.

Gastos publicitarios

A pesar de las preocupaciones vinculadas con el IDFA, los gastos publicitarios siguieron creciendo en 2021 con más de 295 mil millones de dólares gastados, representando un crecimiento de +23% YoY. En 2022, se prevé que los gastos publicitarios superen los 350 millones de dólares.

Intereses por generaciones

Al analizar las tendencias de categorías de apps por generación, se puede ver que las categorías más utilizadas por la Generación Z (16 – 24 años) son redes sociales, apps de fotos y vídeos y apps de entretenimiento. Según el país, sus Top apps más recurrentes en cuanto a MAU (monthly active users) son Instagram, Tiktok, WhatsApp, Netflix, Snapchat, entre otras.

En cuanto a Millennials (25 – 44), destacamos un uso más recurrente de apps de finanzas, de compras y de comida y bebida, con Top apps recurrentes en cuanto a MAU como Amazon, eBay, Walmart (aunque apps sociales como Facebook, Facebook Messenger y WhatsApp también aparecen en esas Top apps).

Estudio por categorías

A continuación, estudiaremos más en detalle las distintas categorías de apps y juegos móviles y su evolución en 2021.

Juegos móviles

Este año, los gastos de usuarios en juegos móviles siguieron creciendo con +16 mil millones frente a 2020 y un total de 116 mil millones en 2021, un crecimiento que permitió a grandes juegos como por ejemplo Genshin Impact invertir en su producto y ofrecer gráficos de alta calidad muy parecidos a consolas de juego.

Juegos móviles - crecimiento en gastos de usuarios
Fuente: App Annie

Las descargas de juegos móviles también crecieron con un total de 82 mil millones de descargas en 2021 (+3 mil millones vs. 2020).

Una tendencia muy clara del 2021 es el crecimiento de los juegos hyper casuales, así creando nuevos géneros de juegos móviles. En PICKASO somos un poco «visionarios» y ya hemos publicado sobre las tendencias en marketing de apps (para 2023 :P).

Finanzas

En 2021 se generaron un total de 5,9 mil millones de descargas de apps de finanzas (con un crecimiento de +28% YoY), de las cuales más de mil millones fueron generadas por India.

México, Indonesia, Argentina y Brasil son los mercados donde más crece el sector de las apps de finanzas en los últimos años. Dentro de esta tendencia, los neo-bancos crecen en América Latina donde una gran mayoría de la población no tiene cuenta bancaria y prefieren elegir este tipo de servicio más accesible y con funcionalidades más ajustadas.

A parte, la generación Z se ve más propensa al uso de neo-bancos y a aplicaciones de trading y de criptomonedas, así como apps para compartir gastos como Venmo o Splitwise.

Compras

Se han pasado más de 100 mil millones de horas en apps de compras en 2021 a nivel mundial (+18% YoY), sobre todo en apps de fast fashion y de social shopping. Indonesia, Singapur y Brasil son los 3 países donde más crece.

Tiempo pasado en apps de compras en 2021
Fuente: App Annie

El mercado se hace cada vez más internacional con marcas que exportan sus ventas a otros continentes, ganando hasta 11% de cuota de mercado en algunas regiones.

Streaming vídeo

El tiempo pasado en apps de streaming vídeo ha crecido un 16% desde el inicio de la pandemia, Indonesia siendo el país donde más creció con +140% desde 2019.

Al analizar los datos teniendo en cuenta fechas de lanzamiento de contenidos en concreto, se puede ver que algunos contenidos de éxito (series y películas) generan picos de instalaciones en varias apps de streaming como HBO Max, Prime Vídeo, Disney + y Netflix (hasta +61% con la serie Made for Love y la app HBO Max – datos de EEUU). En el caso de Squid Game, se generó un pico del 6% más de instalaciones en Netflix.

Grandes apps del sector ven su número de países con más de 1 millón de descargas acumuladas crecer en 2021, con Netflix que casi llega a 60 países (58 en total) y Disney y Prime Vídeo a 24 países a finales de 2021.

Crecimiento de apps de streaming 2021

Comida y bebida

En la categoría de comida y bebida se alcanzan datos de sesiones récord este año 2021 con más de 62 mil millones de sesiones a nivel mundial, implicando un crecimiento del 49% YoY.

Entre los países que más crecen encontramos EE UU (+42% YoY), Rusia (+154% YoY) y Turquía (+75% YoY).

Las keywords más buscadas fueron relacionadas a la comida fast-food y la entrega de comida a domicilio. A parte, destaca el crecimiento de las apps de entrega en 10 minutos como Getir con casi 7 millones de descargas en Q4 2021, o Gorillaz y Flink que consiguen más de 1 millón de descargas cada uno en Q4 2021.

Crecimiento de apps de entrega de comida en 10 minutos

Salud y fitness

Apps de bienestar y de salud siguen teniendo altos niveles de descargas, en muchos mercados superando los niveles de descargas pre-pandemia en 2018 (excepto EE UU y China).

Se identifican distintas tendencias según las generaciones, con apps de fitness que tienen más éxito en generaciones más “viejas” (generación X y baby boomers) mientras que la generación Z está más interesada en apps de meditación y de salud femenina.

Social

En la categoría social, las apps que mayor crecimiento conocen en los últimos años son apps de streaming en directo cuyo tiempo pasado creció 9x en 4 años, una cifra mucho más alta que la cifra de la categoría social en su totalidad.

El gasto de usuario también es más alto en este tipo de apps de streaming en directo ya que funcionan con sistema de propina para los creadores de contenidos.

A parte, destaca TikTok por ser la app que más creció a nivel de engagement de usuario con un crecimiento de 75% YoY.

Otra tendencia que se identifica en la categoría social es el crecimiento de las apps de avatar, conjuntamente al interés cada vez más fuerte en metaversos. Entre 3 de las mejores apps de avatar (Litmatch, REALITY by Wright Flyer y ZEPETO), el crecimiento en descargas ha conseguido +160% YoY.

Viajes

El sector de las apps de viajes se está recuperando y a finales de 2021 casi consigue igualar niveles de descargas pre-pandemia, con 1,95 mil millones de descargas en el segundo trimestre de 2021 vs. 2,08 mil millones en el segundo trimestre de 2019. Esta recuperación se ve reflejada principalmente en Europa donde las restricciones de viaje se aflojaron a partir de mediados de 2021.

La misma tendencia se identifica para apps de transportes que recuperan niveles habituales de uso pre-pandemia y que incluso los superan en algunos países como es el caso de Uber en EE UU.

Citas

Las apps de citas no paran de crecer con un gasto de usuarios de más de 4 mil millones de dólares en 2021 a nivel mundial, representando un crecimiento del 95% desde 2018. Entre los países donde más creció el sector en 2021, encontramos EE UU, Japón, Reino Unido y China.

Cada generación tiende a usar más algunas apps de citas en particular, como por ejemplo Tinder por la generación Z, mientras que la generación X y los baby boomers usan más Match.com.

Otras categorías

Algunas otras categorías también crecen este año, como las apps de streaming de deporte en directo con los juegos olímpicos de Tokyo y la vuelta de los torneos de deporte en vivo.

Aparte, se establece un vínculo entre las instalaciones y el ratio de apertura de apps para luchar contra el COVID-19 con el porcentaje de vacunación en distintos países como podemos ver en la siguiente gráfica:

Evolución de la vacunación frente a las descargas de apps contra el COVID-19

Mejores apps y juegos de 2021 en España

A continuación, veremos los mejores apps y juegos de España en cuanto a descargas, gastos de usuarios y usuarios activos por mes. También veremos las empresas líderes en el sector de las apps y de los juegos móviles en España en cuanto a descargas y gastos de usuarios.

Mejores apps en España

Mejores apps en España en 2021
Fuente: App Annie

Mejores empresas de apps en España

Mejores negocios de apps en España en 2021

Mejores juegos en España

Mejores juegos en España en 2021
Fuente: App Annie

Mejores empresas de juegos en España

Mejores negocios de juegos móviles en España en 2021

Conclusiones

En 2021, el sector de las apps y de los juegos móviles siguió creciendo tanto a nivel de descargas, de gastos de usuarios y sobre todo en cuanto al tiempo pasado.

Algunos sectores que sufrieron las consecuencias de la pandemia en 2020, como el sector del viaje, están recuperando niveles pre-pandemia, mientras que otros sectores que se han sido beneficiados durante este largo periodo de distanciamiento social, como el streaming vídeo o las apps sociales, siguen creciendo.

En líneas generales, el sector de las apps y de los juegos móviles se ha podido adaptar a las consecuencias de la pandemia en 2020 y a su recuperación progresiva en 2021, por lo que se nota una evolución de la oferta en distintos sectores que siguen creciendo, demostrando su alta capacidad de adaptación a las distintas circunstancias de los últimos años.

Si necesitas ayuda con tu app o juego móvil, desde PICKASO nos encantaría poder ayudarte – ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Maud Panier
Maud Panier es, además de Head of Marketing & Comms en PICKASO, la persona más achuchable y adorable de todo PICKASO y de toda la faz de la tierra. Es súper eficiente, híper inteligente, muy muy talentosa y políglota. Le encanta el queso, correr (corre muchísimo!!), adora a su familia, practicar judo con su padre y le encanta el brócoli: tanto para comer como para abrigarse del frío, y es que Maud llama a su abrigo de invierno brócoli y eso nos encaaaanta. On t'aime beaucoup, Maud <3