ASO

Factores ASO en App Store y Google Play para 2023

Hoy hablamos de factores ASO de apps iPhone y/o iPad en App Store y de Apps Android en Google Play. ¡Actualizados a 2023!

El posicionamiento ASO (App Store Optimization) es fundamental para mejorar la visibilidad y aumentar las descargas de tu aplicación móvil. Así, podemos decir que los factores ASO son aquellos factores que tienen un impacto directo en el ASO, tanto en visibilidad (Búsqueda y Navegación) como en el Conversion Rate de visita de la ficha a descarga efectiva de la app. Y no solo eso; el ASO tiene un impacto DIRECTO en los costes de adquisición de usuarios de las campañas de pago. Por este motivo en PICKASO decimos que el ASO es la base de cualquier estrategia de App Marketing.

Factores ASO (App Store Optimization) en App Store y en Google Play para 2023

Una correcta estrategia ASO implica la optimización de diversos factores, incluyendo los factores ASO On-Metadata y los factores ASO Off-Metadata. Los factores On-Metadata son aquellos que pueden ser editados o modificados directamente en App Store Connect y Google Play Console (las consolas de desarrollador). Los factores Off-Metadata no se pueden controlar desde las consolas y dependen, en gran parte, de la respuesta del mercado a nuestro producto (ratings y reviews) y del presupuesto de inversión en app marketing, por lo que sí podemos tener una incidencia sobre ellos y potenciarlos.

En los primeros años del App Marketing, los factores ASO se centraban principalmente en los campos de texto como el título, las palabras clave y la descripción. Sin embargo, en los últimos años, los algoritmos de búsqueda de las tiendas de aplicaciones han evolucionado para enfatizar la calidad de la aplicación, incluyendo elementos como la tasa de retención, el engagement de los usuarios, la frecuencia de uso, la estabilidad de la aplicación y la satisfacción del usuario.

Además, las reseñas y valoraciones de los usuarios son otros de los factores más importantes. Los usuarios se fían de las opiniones de otros usuarios antes de descargar una aplicación, por lo que las tiendas de aplicaciones tienen muy en cuenta las reseñas y valoraciones para determinar la relevancia y calidad de las aplicaciones y juegos disponibles en las tiendas App Store y Google Play.

Factores ASO On-Metadata en App Store y Google Play

Nombre de la app (App Store) / Título (Google Play)

El nombre de la app (App Store) o título (Google Play) es uno de los factores ASO On-Metadata con más peso; es uno de los primeros elementos que el usuario ve cuando busca una app en la tienda de aplicaciones y cuando visita una ficha de producto. Por lo tanto, debe ser claro, conciso, fácil de recordar y contener alguna palabra clave relevante para el producto.

Este campo tiene un máximo de 30 caracteres (tanto en Google Play como en App Store) y en él deberías incluir el nombre de la marca y aprovechar al máximo los caracteres disponibles para añadir keywords de negocio por las que quieras posicionar tu app en las tiendas.

Por este motivo es imprescindible realizar un estudio previo (AKA keyword research) en el que se definan las keywords de negocio por las que quieras que tu app sea encontrada.

Factores ASO on-metadata

Subtítulo (App Store) / Descripción corta (Google Play)

La Descripción corta (Google Play) o Subtítulo (App Store) son el segundo campo con más importancia ASO dentro de la ficha de una app o juego móvil, y donde se deben incluir palabras clave para mejorar su posicionamiento en la búsquedas que realizan los usuarios. Importante destacar que, además de tener un impacto directo en la visibilidad, estos campos afectan al Conversion Rate a descarga.

En el caso de Google Play, este campo puede contener hasta un total de 80 caracteres, mientras que en App Store el Subtitle tiene una longitud máxima de 30 caracteres.

Te puede interesar | Conseguir destacados en las app stores

Descripción larga (App Store y Google Play)

Por otro lado, la descripción en la ficha de una app es el campo donde se puede (y debe) proporcionar información detallada al usuario sobre tu aplicación y cuales son las características y/o funcionalidades que la hacen más atractiva frente a la competencia. La descripción es el campo de mayor extensión en la ficha de una app tanto en Google Play como en App Store, con un total de 4.000 caracteres. Sin embargo, aquí hay una diferencia importante entre las 2 tiendas: en Google Play, la descripción larga tiene un impacto directo en la visibilidad ASO, tanto a nivel de búsqueda como de navegación, ya que sus keywords ayudan al posicionamiento, mientras que en App Store la descripción solo tiene impacto en la conversión.

Es de especial relevancia que el texto de la descripción sea lo más natural posible y que, además de contener las palabras clave que quieres posicionar en el caso de Google Play, se incluyan sinónimos y palabras relacionadas, para enriquecer la semántica de la ficha en su conjunto.

En la descripción larga en Google Play Store dispones de gran libertad para poder redactar, crear una estructura visual, y utilizar Emojis, colores y tags HTML (H1, H2, H3, B, I). Lo que te permitirá llamar la atención de aquellos usuarios que desplieguen la descripción larga.

Descripción - Factor ASO on-metadata
Descripción larga de la ficha de la app de ekilu en Google Play

Etiquetas (Google Play) – Tags

Las etiquetas son otro factor On-Metadata que afecta al ASO de navegación en Google Play Store. Además de ser útiles para transmitir sobre qué trata una app, Google asegura que también influyen en el lugar en el que aparecemos en la tienda Google Play. Actualmente, se pueden elegir hasta un máximo de 5 etiquetas por app entre un listado de términos disponibles.

Cuenta la leyenda que las etiquetas (AKA tags) afectan a la visibilidad en apps similares / recomendadas…

Categoría (App Store y Google Play)

La elección de la categoría adecuada es fundamental a la hora de que los usuarios encuentren tu aplicación. Y, por tanto, la categoría siempre tiene que estar relacionada con la principal funcionalidad de tu aplicación.

En el caso de Google Play, solo se permite clasificar la aplicación dentro de una categoría principal, a diferencia de App Store que permite clasificarla en 2 categorías, una principal y otra secundaría. Por este motivo, es muy importante que selecciones aquella categoría que mejor describa la funcionalidad de tu app, ya que es un factor que va a condicionar los rankings de categoría (Top Charts) en los que la app va a aparecer y competir con otras apps de la misma categoría.

Campo keywords (App Store)

Tal y como te adelantamos en párrafos anteriores, es importante que incluyas palabras clave relevantes tanto en el nombre de la aplicación como en la descripción. Estas palabras clave deben estar relacionadas con la aplicación, ya que esto puede mejorar la visibilidad de la aplicación en las búsquedas.

En el caso de App Store, adicionalmente cuentas con un campo oculto, el campo keywords, el cual tiene una longitud máxima de 100 caracteres y no debería contener palabras clave que ya hayas utilizado en los anteriores campos.

Por último, una última consideración que debes tener en cuenta es que es importante que no incluyas espacios entre las diferentes palabras clave, evitando así perder espacio que podrías utilizar para introducir más palabras clave.

Quizás este hack del campo keywords en App Store te resulte de interés.

Nombre del desarrollador (Google Play)

El nombre del desarrollador es otro campo que solo puede ser editado en el caso de Google Play. Te recomendamos que incluyas algunas palabras clave para mejorar el posicionamiento de los mismos, aunque, recuerda, tienes un límite de 50 caracteres. Lo que no te recomendamos es que lo cambies con frecuencia ya que, con cada cambio de nombre de desarrollador, Google Play «resetea» todas las palabras clave por las que tu app posiciona.

Texto promocional (App Store)

Otro campo que solo encontrarás en el caso de App Store es el Texto Promocional. Y, justo al revés de lo mencionado para el campo keywords, las palabras clave que introduzcas en este campo no te ayudarán a posicionar tu aplicación. No obstante, se trata de un campo muy interesante que puedes utilizar como «arma de marketing» en el que incluir elementos clave del producto (CTA, ofertas, novedades, etc.), pues se caracteriza por tener un impacto directo en el Conversion Rate a descarga.

Esto te permitirá incentivar a los usuarios con mensajes concretos que se pueden ir modificando pues, a diferencia de otros campos, puedes actualizar el Texto Promocional en cualquier momento sin realizar un update del producto / app.

Icono (App Store y Google Play)

Por su lado, el icono de tu app es otro de los primeros elementos que el usuario se encuentra cuando aparece tu app en las tiendas de aplicaciones, por lo que es muy importante trabajar su reconocimiento y su simplicidad para que sea reconocible, llamativo, descriptivo y efectivo y te permita conseguir más instalaciones. El icono y los screenshots de tu app tienen un impacto directo en el ASO, y no tenerlos en cuenta es uno de los errores más comunes en el ASO.

En cuanto al diseño, y siguiendo las Guidelines de Google, te recomendamos que los colores del icono de tu app sean “inesperados e intensos”. Del mismo modo, Google sugiere que se limite la selección de colores escogiendo 3 a partir de la paleta de los colores primarios y un “accent color” de la paleta de colores secundarios.

Otra recomendación importante que debes tener en cuenta a la hora de diseñar el icono de tu app es que no es necesario que incluyas el nombre de la aplicación en el icono, ya que, generalmente, éste acompañará al icono tanto en las tiendas de apps como en el icono de la app instalada en un dispositivo, por lo que no aportará información relevante.

En ambas tiendas es posible realizar A/B testing de icono. Esto nos permitirá iterar hasta dar con el que mejor convierta a todos los niveles.

Icono - Factor ASO on-metadata

Capturas de pantalla (App Store y Google Play) – Screenshots

Las capturas de pantalla o screenshots son otra forma importante de mostrar las funcionalidades y el diseño de la aplicación a los usuarios. Por esta razón, te recomendamos que incluyas capturas de pantalla atractivas y de alta calidad que muestren las características clave de la aplicación, asegurándote de que tu app destaca frente a la competencia.

Además, te recordamos que, al igual que ocurre con el icono, las capturas de pantalla o screenshots no afectan directamente a la visibilidad de la app en las tiendas, pero sí ejercen un papel clave en la mejora del ratio de conversión a instalación. Unos screenshots optimizados supondrán más instalaciones y, por consiguiente, mayor visibilidad en las stores.

Una de las creatividades con mayor impacto visual y que suele despertar más curiosidad entre los usuarios es la conexión entre los screenshots a modo de historia (storytelling) o viaje del consumidor (Customer Journey).

Google Play permite incluir como máximo 8 capturas de pantalla por dispositivo compatible, mientras que en App Store se permiten hasta 10 screenshots por dispositivo compatible.

En App Store y en Google Play es posible realizar A/B testing con los screenshots. Esto nos permitirá encontrar los que mejor funcionan.

Screenshots - Factor ASO on-metadata

Imagen destacada (Google Play) – Feature Graphic

La imagen destacada es un elemento visual característico de Google Play que no existe como tal en la Apple App Store. Es importante tener en cuenta que la imagen destacada solo será visible en la ficha si esta incluye vídeo y actuará como vista previa del mismo. En el caso que la ficha no tenga vídeo disponible, la imagen destacada no se visualizará y en su lugar veremos los primeros screenshots.

La imagen destacada es el elemento previo a visualizar los screenshots, vídeo y textos en la ficha de una app en Google Play, por lo que trabajar este elemento es esencial para la conversión a descarga de los usuarios.

A través de los experimentos en Google Play Console es posible realizar A/B testing con este elemento visual.

Vídeo (App Store y Google Play)

Por último, otro elemento que no debes olvidar en tu estrategia ASO On-Metadata es el vídeo, el cual ayudará al usuario tanto a entender el funcionamiento de tu app como a ver el contenido incluso antes de acceder a tu aplicación.

El vídeo debe tener una duración más bien corta, ya que un vídeo de larga duración, por lo general, pocas veces se visualiza al completo. Es por ello que el impacto debe recaer en los primeros segundos del mismo.

En el caso de App Store es posible subir un máximo de 3 vídeos que se reproducen de forma automática mientras el usuario navega por la tienda. Las guidelines de Apple suelen ser muy estrictas y únicamente permiten videos de carácter funcional y descriptivos en los que la aplicación debe ser la protagonista. En cuanto a Google Play, solo te dejará subir 1 vídeo.

Factores ASO Off-Metadata en App Store y Google Play

Como ya hemos comentado anteriormente, los factores ASO Off-Metadata son aquellos elementos que afectan al posicionamiento de una app en las tiendas de apps y que, si bien no están bajo nuestro control directo porque dependen del mercado y de nuestra estrategia de mobile growth, lo cierto es que podemos (y debemos) llevar a cabo acciones para intentar mejorarlos.

Instalaciones (App Store y Google Play)

El volumen de instalaciones sigue siendo el factor ASO Off-metadata que más suma a la hora de dar visibilidad a una app, ya que App Store y Google Play entienden que la popularidad de una app se basa en la demanda de la misma. Cuanto mayor sea el volumen de descargas de una app (y a mayor velocidad se genere), más visibilidad tendrá una app en búsqueda y navegación.

Cuantas más descargas, mejor para TODO, no solo ASO.

Ratings & Reviews (App Store y Google Play)

Valoraciones y comentarios también son factores ASO Off-metadata, ya que tanto Apple como Google los tienen en cuenta a la hora de dar visibilidad a una aplicación, a la vez de ser factores que tienen mucho peso en la conversión a instalación.

Ratings app

Las valoraciones son el número de estrellas con el que los usuarios califican la aplicación con un sistema que va de 1 a 5 estrellas, siendo 1 estrella la peor valoración posible y 5 la mejor. Para ello, recomendamos trabajar en un buen producto para que las valoraciones y comentarios positivos lleguen por inercia y potenciar su consecución con una estrategia que defina el momento idóneo para solicitarlas.

Prompt valoraciones

Lo más importante, sin duda, es tener un buen producto que funcione correctamente y cubra las necesidades de los usuarios, tratar de evitar publicar una app o juego que tenga bugs / errores y derivar las posibles quejas de usuarios ofreciendo un canal privado de respuesta directa.

Una buena comunicación con el usuario, ofreciendo respuestas claras y satisfactorias a sus comentarios, es necesaria para ofrecer un servicio de calidad y fiabilidad al cliente o, mejor aún, al futuro cliente.

Android Vitals (Google Play) / Errores (App Store)

Un factor que tanto Google Play como App Store tienen muy en cuenta es la calidad del producto (que funcione correctamente) y la experiencia del usuario de la app: la estabilidad de la app, el tiempo de inicio, el uso de la batería, el tiempo de procesamiento y las denegaciones de permisos, así como los cuelgues y/o errores que puedan generarse que puedan llevar a una mala experiencia de usuario.

Ambas tiendas penalizan a las apps que sobrepasan las tasas de errores. App Store y Google Play pueden penalizar tu aplicación tanto en la visibilidad dentro de la tienda, lo que podría afectar al posicionamiento y Top Charts del ranking de la categoría, a nivel de Navegación, disminuyendo su presencia en Apps Similares o en Destacados, como a nivel de Búsqueda, haciendo bajar las posiciones de las keywords en los resultados de búsqueda. O, simplemente (tal y como hemos visto en algunas ocasiones), hacer que dejen de posicionar.

El funcionamiento (performance) de una app afecta negativamente la experiencia de usuario, lo que muy probablemente termine por generar malas valoraciones en la ficha de la app. No es nada complicado conseguir ratings negativos por un mal funcionamiento de una app…. Conclusión: cuida tu producto.

Ya podemos tener la mejor aplicación, pero si no cuidamos la experiencia de usuario, podemos tener claro que Google Play y App Store nos harán saber que nuestra app no cumple con los requisitos para que la experiencia de usuario sea del todo la correcta según su criterio. En este caso, lo único que podemos hacer es actualizar y corregir cualquier tipo de fallo o error que se detecte, siempre y cuando queramos tener un mínimo de relevancia dentro de la store y generar el máximo negocio posible. Nota: que una app no funcione correctamente afecta al ASO, pero también afecta al negocio.

Backlinks SEO (Google Play)

Detrás de la tienda de aplicaciones de Google Play está Google, el (de momento) rey de los buscadores. Google mide la calidad y cantidad de enlaces que apuntan a la página de producto de una app en Google Play. Los enlaces web hacia la ficha de una app son otro factor ASO Off- metadata a tener en cuenta. Cuanto más y mejor marketing hagamos de nuestra app o juego en Google Play, más enlaces hacia la ficha conseguiremos.

Diseñar una estrategia de generación de enlaces de calidad (dominio, idioma, afinidad…) nos ayudará a que nuestra app aparezca en buenas posiciones en los resultados de búsqueda web y dentro del propio Google Play Store.

¿Monetización? (App Store y Google Play)

Ya hemos conseguido tener descargas, pero si hay algo que a Apple y a Google les gusta por encima de todo, ya que se llevan una parte del pastel, es la monetización, las ventas que se produzcan in-app dentro de tu aplicación. Ojo, esto no es un factor oficial, ni mucho menos… Se trata de una sospecha, nada más 🙂

Monetización

Cuantos más ingresos genere una app con compras in-app (IAP) y suscripciones, más probable será que ambas tiendas le otorguen más visibilidad en búsqueda y navegación, además de ser más probable también que la destaquen.

En resumidas cuentas, y presuntamente, si tú ganas, Google y Apple ganan, y te facilitarán que ello siga funcionando así.

Poderoso caballero es don dinero

En PICKASO | Monetización (IAP / Subs) de Apps y Juegos: ¿Factor ASO?

Conclusiones

Podemos tener la mejor ficha de una aplicación, con unos diseños visuales de gran calidad y unos textos trabajados y muy optimizados y aún así puede que nuestro producto no funcione. En este caso, podremos decir que tenemos el ASO On-Metadata optimizado y preparado, pero no el resto de cosas que hacen falta.

Ahora bien, sin tráfico e instalaciones, acompañadas de una buena nota media con un número de valoraciones proporcional al volumen de descargas, nuestro producto no ganará visibilidad y todo lo trabajado anteriormente (ASO On-Metadata) no recogerá frutos suficientes para que Google y Apple le den relevancia a nuestra aplicación. Es el momento de trabajar en los factores ASO Off-Metadata y confirmar a ambas tiendas que nuestro producto es TOP a todos los niveles.

Por lo tanto y como conclusión, ya sean factores ASO On-Metadata o factores ASO Off-Metadata, tenemos que tratarlos todos ellos con toda la importancia que se merecen. Tener un buen producto acompañado de una estrategia de crecimiento clara y definida, anclada a una eficiente comunicación, son los factores diferenciales de tener un buen producto que satisfaga las necesidades del usuario. Y recuerda que para monitorizar todo, además de las consolas como tal, necesitarás herramientas ASO.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre factores ASO para apps iPhone en App Store y apps Android en Google Play para 2023? ¿Añadirías alguno más? ¡Te esperamos en los comentarios!

Este artículo ha sido redactado por Mónica Gallego, ASO, Mobile Growth & Data Analyst; y Miguel Suárez, ASO Specialist, del equipo PICKASO.

Mónica Gallego
Mónica Gallego
Mónica Gallego es, además de ASO, Mobile Growth & Data Analyst en PICKASO, la mamá de Pablo. Quizás digas, pero ¿taaan joven? Sí! Tan joven. Mónica adora a Pablo por encima de todas las cosas. Bueno a Pablo, a las plantas como buena plant lover y a todo lo que tenga que ver con el universo Excel y Spreadsheet porque Mónica es una mente prodigiosa de los datos. Y no, no exageramos. Sabe hacer cosas que solo un Einstein sería capaz. Por cierto, Pablo es su perrete.
Deja un comentario